www.cuencanews.es
En imagen  Emiliano García-Page
Ampliar
En imagen Emiliano García-Page (Foto: JCCM)

García-Page: "No se pueden hacer consultas de territorio por separado, salvo Estatuto"

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 04 de enero de 2020, 08:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha emitido este viernes un comunicado oficial en el que ha reafirmado su compromiso en defensa de los intereses de la región y de España y ha apuntado que "no se pueden hacer consultas de territorios por separado, salvo las preceptivas reformas de Estatutos de Autonomía previa votación por las Cortes Generales".

En este comunicado oficial, fechado este viernes 3 de enero en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, García-Page ha comentado el acuerdo entre PSOE y ERC para que éstos últimos se abstengan en la investidura de Pedro Sánchez.

"Como presidente, siempre defenderé la igualdad de todos los castellano-manchegos y entre todos los españoles, no solo en lo concerniente a los derechos económicos y sociales sino también en los políticos", ha afirmado.

En este comunicado oficial, García-Page ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha entiende que "cualquier relación de bilateralidad que se quiera plantear tendrá que serlo con todas las comunidades autónomas por igual y siempre desde la constancia de que el Gobierno de España representa al conjunto del país".

En este sentido, ha opinado que "el diálogo es la mejor manera de resolver conflictos y para que ese diálogo sea auténtico y eficaz debe incorporar también a todos los representantes del conjunto de los españoles", al tiempo que se ha ratificado en que "lo que afecta al conjunto de España debe ser objeto de valoración y votación de todos los españoles".

"No se pueden hacer consultas de territorios por separado, salvo las preceptivas reformas de Estatutos de Autonomía previa votación por las Cortes Generales", ha apuntado.

En el comunicado oficial, el presidente castellano-manchego y secretario general de PSOE en la región ha mostrado su confianza "en lo manifestado por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en sus declaraciones explicativas del acuerdo de investidura con ERC, en el sentido de que cualquier diálogo estará siempre dentro del marco de la Constitución y que el derecho de autodeterminación no será objeto de negociación".

Además, en un archivo sonoro remitido junto al comunicado oficial, el presidente castellano-manchego ha explicado que su intención es "dejar muy clara" la posición "de Castilla-La Mancha, de su presidente y de su gobierno" que a su entender es "la mayoritaria en el conjunto de España", pero "sin necesidad de ningún ruido" y ha considerado que "no cabe el derecho de autodeterminación de ningún pueblo de lo que hoy es la nación española".

En este sentido, ha añadido que "cabe opinar y caben nuevos estatutos de autonomía", pero ha precisado: "Cuando se trata de hablar del conjunto de España, hablamos, opinamos y votamos todos".

Asimismo, ha confiado en que en el debate de investidura que comienza este sábado 4 de enero, el candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, "dejará claro una defensa del marco Constitucional", pues ha señalado que es la garantía que "permite afrontar el futuro frente a los atropellos independentistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios