www.cuencanews.es
Martínez Chana ha mostrado su apoyo a los Moros y Cristianos de Valverde para solucionar los problemas con la pólvora
Ampliar

Martínez Chana ha mostrado su apoyo a los Moros y Cristianos de Valverde para solucionar los problemas con la pólvora

El presidente de la Diputación ha estado esta mañana en Valverde de Júcar para asistir a la celebración de ‘Los Dichos’ en el día grande de la fiesta en honor al Santo Niño

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 09 de enero de 2020, 00:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha estado esta mañana en la localidad de Valverde de Júcar para asistir a la celebración de ‘Los Dichos’ en la fiesta de Moros y Cristianos declarada de Interés Turístico Regional.

Este día marca el punto álgido de una festividad en honor al Santo Niño que está muy arraigada en todos los valverdeños y valverdeñas caracterizada principalmente por el uso de armas de avancarga, por este motivo, desde la Diputación de Cuenca se firmó el pasado mes de octubre una declaración institucional para pedir una modificación legislativa que haga reducir el precio de la pólvora.

Martínez Chana ha mostrado el apoyo de la corporación provincial a esta fiesta y espera que “la formación del nuevo Gobierno pueda facilitar que esta medida se pueda llevar a cabo”, en el texto aprobado en la sesión plenaria piden un cambio en el Reglamento de la Ley de Explosivos que facilite el acopio de pólvora, “tan importante para poder disfrutar de una fiesta de estas características”.

El presidente de la institución provincial también ha querido alabar el arraigo social y cultural que tienen estas fiestas de Moros y Cristianos, “un baluarte de ese patrimonio etnográfico que tenemos que saber proteger, pero también potenciar, para que siga creciendo”.

En este acto el máximo dirigente de la institución provincial ha estado acompañado por la alcaldesa valverdeña, Juliana Paula Bautista, así como el resto de la corporación municipal, también han participado autoridades de la provincia como el Subdelegado del gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos o los diputados provinciales Daniel Pérez, Gema Rubio y Cayetano Solana.



‘Los Dichos’

Las compañías de Moros y Cristianos representados por sus generales de Dichos han llevado a cabo una batalla verbal, acompañada por cargas de arcabucería, para disputarse la imagen del Santo Niño. Este año los encargados de ejercer este distinguido honor han sido Ángel Saera por parte de los Moros y Abraham Zafra en la compañía Cristiana. Como cada 8 de enero la lucha sólo ha sido de palabra y han finalizado con el tradicional abrazo.

El presidente de la Diputación ha tenido, además, el honor de poder dirigir una descarga de arcabucería para las dos compañías y de dirigir salvas al Santo Niño y a la localidad de Valverde de Júcar.
Martínez Chana ha mostrado su apoyo a los Moros y Cristianos de Valverde para solucionar los problemas con la pólvora
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios