www.cuencanews.es
En imagen Manuel Olivares
Ampliar
En imagen Manuel Olivares

Manuel Olivares gana el VI Certamen Nacional de Textos Teatrales Cuenca a Escena con ‘Solo tú sabrás si lo hicimos’

La obra de este autor jienense afincado en Sevilla será representada en el Auditorio de Cuenca el próximo mes de junio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 16 de enero de 2020, 03:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

‘Solo tú sabrás si lo hicimos’, del jienense Manuel Olivares, es la obra ganadora del VI Certamen Nacional de Textos Teatrales Cuenca a Escena, promovido por Palanka Teatro y que tiene como premio la representación de la obra en el Auditorio de la capital conquense el próximo mes de junio por los alumnos del taller de profundización teatral de esta compañía.

Manuel Olivares (Jaén 1969) estudió Artes Aplicadas y se licenció en Filosofía en la Universidad de Sevilla, donde publicó su primer libro de poemas en un trabajo colectivo titulado Siete Islas (Editorial Kronos, 1998)

Su primera obra de teatro, Por ti, septiembre, obtuvo el Primer Premio en el Certamen de Teatro Joven de Granada (1992) y el Primer Premio del I Certamen Teatro Duque CC.OO de Sevilla (1992), siendo representada por la compañía de teatro La Jauría en varios festivales europeos como en el Encuentro Internacional Theater Kollectief Galmarden Geerosbergem, Bélgica 1994. La compañía sevillana ha representado, además, otros textos como La caja de Golo y los cortometrajes El riñón de Marga (Producciones DVQ) y La Casa de Todos (dirigida por Paco Millán y Manuel Díaz Flores). Ha obtenido los premios Gloria Fuertes de relatos en 2003 y de poesía y relatos en 2004 convocados por del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe. En 2011 publicó la novela satírica Retrato colectivo pintado al natural (con asesinato y todo). Su obra Farsa Memoria, representada por alumnos del Colegio Aljarafe S.C.A ganó los certámenes de teatro escolar IES Martínez Montañés e IES Romero Murube. En 2019 esta misma obra es representada por La Jauría Teatro para la Noche en blanco de Sevilla en su VIII edición y en la sala La Fundición; publica, además, la comedia Nosotras, las viejas (editorial Dalya) Actualmente es profesor de Filosofía en el Colegio Aljarafe de Sevilla.

El jurado de esta edición del certamen ha estado compuesto por la directora de Palanka Teatro, Pilar Martín Sánchez, el ganador de la última edición, Julio Fernández Peláez y el periodista de Voces de Cuenca Jesús Huerta. Ha sido la edición con mayor participación, con 108 obras presentadas a concurso.

Olivares se suma a un palmarés del que ya formaban parte el propio Julio Fernández, ganador en dos ocasiones con ‘Manual para viejo psiquiátrico y siete locos auténticos’ y ‘Sembraré recuerdo’, Luis Fernando de Julián con ‘El filo de las mariposas’, Rafael Negrete-Portillo con ‘¡Orden en la sala!’ y Laura Aparicio con ‘Cuando se pierde un zapato se pierde una batalla’.

Colaboran en el certamen el Ayuntamiento de Cuenca, Junta de Comunidades, Diputación Provincial, Auditorio de Cuenca y Vinoteca El Rayuelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios