www.cuencanews.es
Nuevo acto en el Monasterio de Uclés del programa cultural “Caballeros en la Mar”
Ampliar

Nuevo acto en el Monasterio de Uclés del programa cultural “Caballeros en la Mar”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 01 de marzo de 2020, 23:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Monasterio de Uclés se unió en octubre de 2019, a los actos conmemorativos del V Centenario de la Vuelta al Mundo, con el programa “Caballeros en la Mar”. Este programa de actos comenzó con una conferencia y una exposición y continúo en noviembre con un espectáculo musical y gastronómico.

El sábado 29 de febrero se ha retomado con una conferencia “Los caballeros de Santiago y el mar: una gesta extraordinaria”. Ha sido impartida por Dª. Magdalena de Pazzis Pi Corrales, profesora titular de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid. Sus líneas de investigación son la marina, el ejército de los Austrias en los siglos XVI y XVII y las órdenes religiosas en la Edad Moderna.

Ha introducido su conferencia con una breve historia de las órdenes militares, aunque centrándose en la de la orden de Santiago. Ha hablado de su origen, su misión y su evolución; para después centrarse en su vinculación al mar.

La orden se significó en sus acciones terrestres, pero también tuvo galeras surcando el Mediterráneo y el Atlántico, al servicio de la corona española. Sus caballeros participaron en acciones bélicas, exploradoras y de investigación, a lo largo de varios siglos. Ha recordado que sus miembros no han sido sólo monjes-guerreros, también significados marinos, científicos y poetas. Citando a algunos destacados caballeros “santiaguistas”, héroes de las gestas marítimas, como: Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán”, Pedro de Alvarado, Hernando de Soto, el conquense Julián Romero, Federico Gravina y Antonio de Ulloa entre otros. Además ha citado a Pedro Menéndez de Avilés, personaje que ha investigado en más profundidad.

Los asistentes eran en su mayoría “Amigos del Monasterio de Uclés”, colectivo que se ha creado con el fin de apoyar y colaborar con esta nueva etapa, que no ha hecho nada más que empezar y que pretenden dar difusión al patrimonio de este emblemático edificio.

Además han asistido caballeros de la Orden de Santiago, algunos de ellos descendientes de reconocidos “Caballeros en la Mar”, como Pedro Menéndez de Avilés y Lope de Hoces y Córdoba.

La nueva gestora del Monasterio de Uclés ha diseñado el programa “Caballeros en la Mar”, para rendir un justo y merecido homenaje a los caballeros de la Orden de Santiago que surcaron los mares y que tendrá su continuidad en marzo, con la inauguración de una exposición, en la que podremos ver de forma gráfica a cada uno de esos caballeros santiaguistas que surcaron los mares.
Nuevo acto en el Monasterio de Uclés del programa cultural “Caballeros en la Mar”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios