www.cuencanews.es
María Roldán y José Manuel Salas
Ampliar
María Roldán y José Manuel Salas

Roldán reclama los 115 millones que debe Page a agricultores y ganaderos, “para el campo no hay dinero, sí para asesores”

La diputada del Partido Popular en Las Cortes insistía en la importancia del sector para Castilla-La Mancha y Cuenca y lamentaba que quienes se dedican a él tengan lleven esperando desde 2016 para cobrar sus ayudas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 03 de marzo de 2020, 23:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada regional María Roldán comparecía esta mañana en rueda de prensa, junto al portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Tarancón, José Manuel Salas, para reclamar, de nuevo, medidas eficaces y reales que solucionen el grave problema que atraviesa el campo español, en general, y el castellanomanchego en particular.

La parlamentaria conquense comenzaba aludiendo a que, dado que no se solucionan, “tenemos que volver a hablar de la situación de los ganaderos y agricultores, que siguen sin respuestas del gobierno nacional ni del regional”. Roldán aludía a las manifestaciones y, con concreto, a la que tendrá lugar en Cuenca el próximo 10 de marzo, “necesarias para concienciar sobre la realidad. La renta agraria ha disminuido y el paro agrícola va en aumento. Algo falla y nos debemos replantear qué es lo que falla y sobre todo dar respuestas urgentes y necesarias para el sector del campo”, explicaba. “Page lleva prometiendo a los agricultores y ganaderos de Castilla La Mancha planes y promesas que ha incumplido una y otra vez. Lo hace cuando llegan elecciones y luego se desentiende”, añadía.

María Roldán ponía sobre la mesa algunos datos, “sólo en creación de empresas para jóvenes agricultores e inversiones de explotaciones en Castilla-La Mancha se deben más de 115 millones de euros a agricultores y ganaderos. 115 millones de euros que no están en el bolsillo de quienes realmente tienen concedidas esas ayudas, apuestan y generan desarrollo. Hay, además, miles de expedientes de jóvenes que no han cobrado su ayuda y que han ejecutado su inversión”. “¿Es normal que un agricultor o un ganadero tenga que esperar desde el año 2016 que fue cuando se le aprobó la ayuda para recibir ese pago? Castilla-La Mancha tiene un presupuesto de más de 10.500 millones de euros. De este dinero no hay, según el Gobierno regional, 115 millones de euros para agricultores y ganaderos, pero sí para otras cosas”, argumentaba María Roldán, “iniciábamos esta legislatura y Page aumentaba el gasto en asesores y en altos cargos. Casi 100 personas más elegidas a dedo y que yo estoy segura que cobran todo los meses puntalmente. Sin embargo agricultores y ganaderos tienen que esperar casi cuatro años para recibir una ayuda a la que tienen derecho”.

Las expectativas no son nada positivas para el sector del campo, tal y como avanzaba la diputada regional, “sumamos la carga impositiva y la política fiscal del sector. También que siguen grabando los impuestos del diésel o producto importando a precios más bajos. Y como no, la PAC, en cuyas primeras negociaciones ya se habla de un recorte para España del 15 por ciento”.

Roldán ponía en evidencia tanto las intenciones como las palabras del presidente del Gobierno de España, Sánchez, como de su socio y ahora vicepresidente, Iglesias, “quienes abanderaban el diálogo y la negociación, el escuchar a toda la sociedad. A las primeras de cambio han dejado fuera de esta crisis del campo a asociaciones y sindicatos”. Además, “no hay propuestas serias ni directas para paliar los problemas” y se refería María Roldán en concreto a la propuesta del gobierno de Sánchez “en la que nos habla de un plan de choque de 2’73 millones de euros para el campo como una medida urgente que afronta la crisis. Es ridículo porque con esta medida ¿saben cuánto le corresponde a cada agricultor? 3 euros con 60 céntimos. ¿Qué pueden solucionar con esa cantidad?”, concluía Roldán, “eso si, el Partido Popular siempre va a estar al lado del campo y defendiendo y atendiendo sus demandas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios