www.cuencanews.es
El campus universitario analiza los efectos de la violencia sexual
Ampliar
(Foto: @ma_collado)

El campus universitario analiza los efectos de la violencia sexual

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 05 de marzo de 2020, 23:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El campus universitario de Cuenca ha acogido este jueves una jornada dedicada a las supervivientes de la violencia sexual, que cada vez es más frecuente y afecta más a las menores de edad, que se incluye en los actos programados con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios, antes de iniciar la jornada, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Patricia Espejo, quien ha subrayado que la violencia sexual "tiene un sinfín de manifestaciones, como violaciones, agresiones, 'manadas', abusos, que son frecuentes también en el trabajo".

Ha subrayado que este tipo de violencia causa un "daño irremediable" en la salud y la vida, que son "dos derechos irrenunciables" recogidos en la Constitución.

Según Espejo, la igualdad es importante, pero que el reto es conseguir la igualdad ante la ley, y la universidad debe estar a la vanguardia para que sea efectiva.

En este sentido, ha subrayado que los objetivos de la Agenda 2030 están en conexión, porque además de conseguir la igualdad real, hay que evitar la pobreza o el daño a la infancia, y en este aspecto "estamos viendo que hay violencia sexual contra niñas y cada vez hay más, que cada vez son más las víctimas menores", ha comentado Espejo.

A su vez, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha recordado que es necesario incrementar la presencia de la mujer en la universidad, sobre todo en el ámbito académico y en los estratos más altos, ya que en la universidad española sólo un 24 por ciento de los catedráticos son mujeres.

Collado ha manifestado que es una situación que "no podemos permitir como universidad y como sociedad, porque estamos desperdiciando ese talento".

La jornada ha estado dirigida por la psicóloga y terapeuta Bárbara Díez, especializada en traumas .
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios