www.cuencanews.es
TVE muestra el alcance de las nuevas tecnologías en los medios audiovisuales en la Facultad de Comunicación
Ampliar

TVE muestra el alcance de las nuevas tecnologías en los medios audiovisuales en la Facultad de Comunicación

Responsables, técnicos y periodistas del departamento de Innovación Tecnológica de la cadena pública mostrarán los proyectos en los que trabajan con cámaras inalámbricas, edición en la nube, aplicaciones del 5G, drones o directos con telefonía móvil.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 08 de marzo de 2020, 17:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha y Televisión Española (TVE) organizan las Jornadas de Innovación en TVE que se desarrollarán el próximo 10 de marzo, entre las 11 y las 14 horas, en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Cuenca.

Durante toda la mañana, responsables, técnicos y periodistas del departamento de Innovación de la televisión pública mostrarán los proyectos en los que están trabajando con la mirada puesta en la televisión del futuro.

La expansión de la tecnología 5G, el teléfono móvil como herramienta para contar historias periodísticas (mobile journalism), la realización de contenidos en la nube, las cámaras inalámbricas, la realidad virtual, el metadatado (uso de datos para el archivo y localización de contenidos), el empleo de drones o la comunicación colaborativa serán algunos de los temas de los que se hablará.

La inauguración de las jornadas correrá a cargo de su coordinador, el periodista y profesor Carlos de la Morena, acompañado por la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla, y el decano de la Facultad de Comunicación, Ángel Luis López Villaverde.

Posteriormente, comenzarán las sesiones de trabajo en las que participarán, entre otros, el director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE, Pere Vila; la directora territorial del ente público, Cristina Bravo; el realizador Jorge Alonso; el reportero Robert Juárez y el periodista David Corral.

Como muestra práctica del uso de la tecnología se realizará una conexión con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado. Además, se emplearán cámaras inalámbricas para la emisión de imágenes desde el estudio de radio de la facultad, se conectará en directo con el informativo de RTVE en Castilla-La Mancha y se realizarán actividades de comunicación colaborativa con los estudiantes.

Tecnología y buen periodismo

Para Carlos de la Morena estas actividades “son un pilar fundamental en la formación de los nuevos periodistas, que tendrán que enfrentarse a los nuevos hábitos de consumo informativo de los ciudadanos”. Según el profesor de Televisión de la UCLM, “la tecnología abre un mundo de posibilidades a los periodistas para contar historias y llevarlas hasta los usuarios”, pero advierte que es necesario “apostar por la innovación constante sin perder de vista las bases sobre las que se asienta el buen periodismo”.

En esta línea, considera que “la colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y Televisión Española permite a los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual conocer de primera mano las herramientas que emplean los profesionales del sector”.

El programa de las Jornadas de Innovación de TVE es el siguiente:

11:00 h. Presentación de las jornadas a cargo de Carlos de la Morena, periodista RTVE C-LM y profesor de la UCLM. En el acto intervendrán la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla, y el decano de la Facultad de Comunicación, Ángel Luis López Villaverde,

11.30 h. Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE.
11.40 h. Conexión en directo desde el Rectorado de la UCLM con Miguel Ángel Collado,

rector de la UCLM.

11.50 h. Cristina Bravo, directora RTVE C-LM. Proyecto HUB Festival de Almagro.

12:10 h. Experiencia de comunicación colaborativa con estudiantes participantes de la UCLM.

12:20 h. Jorge Alonso, realizador de RTVE C-LM. Realización en la nube.
12:30 h. David Corral, departamento de Innovación de RTVE. Expansión del 5G y el futuro de los medios audiovisuales.

12:45 h. Robert Juárez, reportero de RTVE C-LM. El uso de drones como herramienta audiovisual.

12:55 h. Conexión en directo con cámaras inalámbricas con el estudio de radio de la Facultad de Comunicación. Interacción de estudiante de la UCLM con representantes de medios de comunicación.

13:00 h. Foro de diálogo.
13:30 h. Interacción de los estudiantes con videos propios. 14:00 h. Directo en el informativo de RTVE C-LM.

Estas jornadas se enmarcan en las actividades que periódicamente organiza la Facultad de Comunicación de la UCLM para formar a sus estudiantes en el uso de las tecnologías más actuales en el ámbito de la comunicación. El acceso es libre a otros colectivos hasta completar el aforo de la sala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios