www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha reivindica la igualdad como un espacio que pertenece a todas las personas
Ampliar
(Foto: José Ramón Márquez)

Castilla-La Mancha reivindica la igualdad como un espacio que pertenece a todas las personas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 07 de marzo de 2020, 23:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha reivindicado la igualdad como un espacio “que pertenece a todas las personas porque las mujeres no queremos ser más, pero tampoco menos”.

Así lo ha expresado en el acto institucional organizado por Ejecutivo Autonómico para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez y que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, representantes de todos los partidos políticos e instituciones, asociaciones de mujeres, el Consejo Regional de la Mujer, colegios profesionales, entidades del Tercer Sector y mujeres y hombres de toda la región.

Más de mil personas que, tal como ha dicho la consejera, “han llenado hermosamente este paraninfo en un día de reivindicación que nos llena el corazón de dicha. Así que las mujeres al 8 de marzo, y los hombres también, con nosotras, luchando, caminando, avanzado y sin olvidarse que no queremos ser más pero tampoco queremos ser menos”. También ha tenido un recuerdo cariñoso para todas aquellas personas que no ha podido venir por limitaciones del aforo.

La consejera de Igualdad ha dicho que la celebración de este día tiene todo el sentido porque, a pesar de que España es un país privilegiado en el que la igualdad legal es una realidad que ha permitido la incorporación de las mujeres en pie de igualdad a las responsabilidades, “tenemos que decir alto y claro que aún queda mucho por hacer, porque el movimiento feminista es un movimiento que trasciende fronteras”.

Blanca Fernández ha recordado a los millones de mujeres que en todo el mundo sufren violaciones de los derechos humanos “los hombres también, pero las mujeres en los países más pobres son más vulnerables. Por eso, hoy tenemos que reivindicar algo y claro que no nos puede ser indiferente, para nosotras que vivimos en un país en el que la igualdad legal es una realidad”.

La consejera ha recordado que la ONU escogió el 8 de marzo porque en esta fecha se acabó brutalmente con la vida de 140 mujeres, muchas migrantes que trabajaban en las fábricas textiles de Nueva York en condiciones de semi esclavitud, “sin embargo, este hecho dramático sirvió como revulsivo para una lucha feminista que ya tenía muchos años pero que continuó y lo hizo con mucha fuerza. Y todavía hoy, 100 años después no seguimos acordando de ellas para no dar ni un solo paso atrás, porque la memoria tiene sentido para no repetir los errores del pasado y para seguir avanzando hacia la igualdad”.

Brechas que superar

La consejera ha explicado que, a pesar de estar en un país privilegiado en muchos sentidos, aún quedan muchas brechas que superar “y eso nos hace estar interpeladas para seguir trabajando porque cuando una mujer tiene que elegir entre su carrera profesional y la maternidad no tiene el problema solo esa mujer, lo tiene la sociedad lo tiene el país”.

Algunos de esas brechas, ha recordado, son la salarial o las académicas que hacen que en España solo haya nueve rectoras, solo un 21% de catedráticas: “Por tanto, aún queda mucho por avanzar porque aún seguimos estando infrarrepresentadas en el mundo del arte, de la ciencia, de la investigación, de la empresa, de la toma de decisiones. En definitiva, se trata de conseguir un mundo más justo, más igualitario en el que las mujeres nos incorporamos en pie de igualdad”.

Feminismo imparable

En su discurso ha tenido palabras de recuerdo para todas aquellas mujeres que nos han precedido, “para las abuelas que han dedicado su vida a las demás personas, a la crianza y cuidado de sus hijas e hijos, de las nietas y nietos, a las que han trabajado en el campo sin remuneración, a esas mujeres que, con sus manos, desde sus casas, cosiendo a la luz de una vela o trabajando en el campo, sin estudiar han dado estudios a sus hijas”. Y también para el resto, “esas mujeres insignes, catedrática, rectoras, mujeres que se dedican a la política y que tienen relevancia, pero sois mucho más importantes todas las demás, las que ocupáis todos los espacios de manera más visible o de manera más invisible”.

Fernández ha dicho que el movimiento feminista y la lucha por la igualdad debe ser imparable “que no consientan que se diga que las mujeres ya hemos llegado donde íbamos, porque solo queremos compartir el mundo y la vida en pie de igualdad, nada más y nada menos, y mientras ese objetivo siga vigente la lucha de las mujeres es imprescindible”.

Mujeres maravillosas

Finalizando su intervención, la consejera ha tenido palabras de reconocimiento para las mujeres y entidades premiadas que han sido: Cortes Muñoz, a la que ha definido como “juventud y convicción”; Mónica García del Pino, “que es tradición innovación”; Jimena Villegas, definida como “música generosidad y compromiso”; Inmaculada Haro, “que es arte y alma”; Bienvenida Pérez, “que es lucha incansable; Ana Requena, “periodismo y feminismo a partes iguales; las mujeres de la Asociación Opañel que son “igualdad y sonoridad” y Carlota Bustelo “que ha dedicado toda su vida abrir puertas y romper barreras para el resto de mujeres”.

“Mujeres maravillosas que son un espejo para que sepamos que las barreras y de las dificultades se pueden romper y que se puede y se debe seguir trabajando”, ha concluido.

Acto institucional del Día Internacional de las Mujeres
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios