www.cuencanews.es
José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible
Ampliar
José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible

La Junta asegura que Villar de Cañas reúne todos los requisitos para ser ejemplo del nuevo modelo energético ‘verde’

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado que en el marco de la planificación del transporte de energía para el periodo 2021-2026, ampliar la capacidad de evacuación de Villar de Cañas a 950 MW de energía verde, limpia y sin residuos, supondrá dotar a la comarca de un plan alternativo y sostenible a la ATC, que llevaría aparejada una inversión estimada de en torno a 800 millones de euros, y generaría como efecto inducido m

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 12 de marzo de 2020, 20:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado este jueves que la provincia de Cuenca y el municipio de Villar de Cañas, “reúnen todos los requisitos para ejemplarizar el nuevo modelo energético por el que estamos abogando desde el Gobierno regional: tiene sol, radiación y grandes extensiones de tierra donde poder acoger producción de energía fotovoltaica que genere crecimiento y empleo”, ha afirmado Escudero.

El consejero ha puesto especial énfasis en resaltar que la apuesta del actual Ejecutivo pasa por un modelo energético “limpio y sostenible que no ponga en peligro ni al terreno, ni a su población”. Por lo tanto, ha enfatizado, “estamos hablando de un modelo completamente opuesto al que promovieron hace dos legislaturas desde la bancada del Partido Popular, donde Villar de Cañas se dio a conocer por un proyecto que giraba en torno al almacenamiento de residuos nucleares”. “Nosotros”, ha proseguido Escudero, “consideramos que Villar de Cañas es un lugar idóneo, pero para acoger un proyecto alternativo al ATC que sea seguro y estable”, ha afirmado.

Así se ha expresado en el debate general Escudero en las Cortes regionales para informar sobre la situación actual del ATC, Almacén Temporal Centralizado y un Centro Tecnológico Asociado (CTA) en el término municipal de Villar de Cañas, en la provincia de Cuenca. “Un proceso largo y tedioso, de casi 10 años, que debido al incesante trabajo de muchos implicados ha sido posible llegar donde estamos a día de hoy, y sobre todo a este Gobierno encabezado por el presidente García-Page que ha creído, fue visionario y sigue creyendo que otro tipo de desarrollo es posible, un desarrollo armónico de la actividad económica con la sociedad y con el entorno, un desarrollo sostenible”, ha dicho.

Este Gobierno, como ha indicado Escudero, renuncia a este tipo de proyectos en Castilla-La Mancha y “apuesta de manera decidida por un modelo diferente, un modelo para crecer sin contaminar, sin consumir y sin agotar los recursos naturales”. O “lo que es lo mismo”, ha detallado, “por un modelo productivo sostenible basado en los principios de la economía circular, respetuoso con el medio ambiente y con la sociedad”.

Como ha afirmado el consejero, en la situación actual, “no existe un Plan de Ordenación Municipal en Villar de Cañas, necesario para iniciar cualquier procedimiento; no existe una Evaluación de Impacto Ambiental por parte del Gobierno de España”; y los informes emitidos “por el órgano ambiental de Castilla-La Mancha”, ha continuado, “no son favorables”.

Ha concluido Escudero esta última afirmación añadiendo que, hace unos días, la empresa nacional ENRESA renunció a la adjudicación de cuatro expedientes por valor de casi 250 millones de euros relativos a la obra civil principal del complejo y va a devolver la fianza a las empresas que licitaron.

Evidencias suficientes para poder afirmar “e incluso celebrar”, ha subrayado el consejero, que, “el proyecto del ATC en Villar de Cañas, a estas alturas, ha concluido, imponiéndose la cordura, la sensatez y los intereses de la mayoría de los castellanomanchegos por encima de los intereses de unos pocos”, ha afirmado con rotundidad el consejero, añadiendo que “al final sabio es el tiempo que acaba dando la razón a quién la tiene”.

Apuesta por las renovables y la transición energética justa

En contraposición al proyecto de la ATC para el municipio conquense, Escudero ha recordado que el actual Gobierno regional y las propias empresas, han propuesto a Red Eléctrica de España en el marco de la planificación del transporte de energía para el periodo 2021-2026, ampliar la capacidad de evacuación de Villar de Cañas a 950 MW de energía verde, limpia y sin residuos.

“Queremos dotar a la comarca de un plan alternativo sostenible y en línea con la situación actual”, por lo que ha explicado que este proyecto alternativo verde en esa zona de Cuenca, llevaría aparejada una inversión en torno a 800 millones de euros, y generaría como efecto inducido más de 1.000 empleos. Se estima que supondrían la generación de energía limpia para abastecer en torno a 190.000 hogares, evitando cerca de 600.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Además, dichas infraestructuras de desarrollo de la red de transporte implicarían la implantación de instalaciones fotovoltaicas en la comarca de Villar de Cañas, incluyendo los municipios de Montalbo, Zafra de Záncara, Villarejo Periesteban, San Lorenzo de la Parrilla, Belmontejo, Cervera del Llano, Villares de Saz, Villar de Cañas, Montalbanejo, La Hinojosa, Olivares del Júcar, La Almarcha y Castillo de Garcimuñoz.

Como ha insistido el consejero de Desarrollo Sostenible, “desde que Gobierna Emiliano García-Page, las energías contaminantes y que generan residuos, como los que se iban a llevar a Cuenca han pasado a un segundo plano”. De hecho, en 2019 la energía nuclear ha dejado de ser la segunda fuente de energía por potencia instalada en Castilla-La Mancha, superada por la energía fotovoltaica. “La tecnología eólica junto con la fotovoltaica dominan hoy en día el panorama regional en materia energética. Algo de lo que nos sentimos muy orgullosos”.

En Castilla-La Mancha, “en sintonía con las políticas de energía y clima de Europa y del Estado, abogamos por un cierre ordenado de las centrales nucleares y apostamos por la sustitución de este tipo de instalaciones por otras no contaminantes, renovables y sostenibles. Y en esa apuesta, que es ya una realidad, este año verá la luz el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha horizonte 2030, ha concluido el consejero de Desarrollo Sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios