www.cuencanews.es
La Unidad Militar de Emergencias en Cuenca
Ampliar
La Unidad Militar de Emergencias en Cuenca

La UME se despliega en la capital

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 19 de marzo de 2020, 18:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ministerio de Defensa del Gobierno de España ha desplegado este jueves efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la capital conquense y en seis localidades de las tres provincias de Castilla-La Mancha, con el objeto de apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la labor de garantizar la seguridad.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en un comunicado, se trata de los municipios de Tomelloso y Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real; en Villacañas, Madridejos y Consuegra en la provincia de Toledo y en Cuenca capital y en Mota del Cuervo, en la provincia conquense.

El despliegue de la UME este jueves en Castilla-La Mancha está compuesto por 29 personas, 9 vehículos, 2 drones y una ambulancia.

La medida excepcional, adoptada como consecuencia del estado de alarma declarado por el Gobierno de España para tratar de contener los efectos del COVID-19, se sustenta en que una de las misiones de las Fuerzas Armadas es –junto con las instituciones del Estado y Administraciones públicas- preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.

En la misma medida, el personal militar desplegado utilizará, atendiendo a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias civiles y militares, los equipos de trabajo adecuados para garantizar su seguridad sanitaria.

También el consistorio de Mota del Cuervo ha explicado en un comunicado que el principal cometido de la UME es "preservar, vigilar y garantizar" las condiciones recogidas en el Real Decreto por el que se ha instaurado el estado de alarma en España.

La UME estará situada a la entrada y salida de las empresas, rotondas y zonas comerciales, pues son "los sitios donde más gente se puede llegar a concentrar durante estos días", tal y como ha precisado el alcalde de Mota del Cuervo, Jacobo Medianero.

El regidor ha agradecido la presencia de la UME, dado que reforzará la "magnífica labor" que durante estos días está realizando la Guardia Civil y la Policía Local en Mota del Cuervo y comarca.

Asimismo, Medianero ha agradecido a los efectivos de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de la Sanidad, empleados del Consistorio y, en general, a todo el sector público "que se está volcando en esta tarea".

También a todos los ciudadanos que están participando en la tarea de tejer mascarillas para los empleados municipales.

Esta iniciativa surgió de las usuarios del taller de costura de la Universidad Popular de Mota, y llevan a cabo esta tarea con hilo y máquinas de coser.

Fuentes del Consistorio han avanzado que está previsto que en unas horas entreguen más de un centenar a los empleados municipales.

Se da la circunstancia que de Mota del Cuervo es una de las personas que han fallecido esta semana en la provincia de Cuenca por coronavirus.

Según ha podido saber Efe, estaba ingresada en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios