www.cuencanews.es
CEOE CEPYME Cuenca traslada a sus empresas las garantías de liquidez para sostener la actividad económica
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca traslada a sus empresas las garantías de liquidez para sostener la actividad económica

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha emitido una circular que informa de las decisiones con el fin de salvar las dificultades que puedan tener las empresas como consecuencia de la crisis causada por el COVID 19.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 21 de marzo de 2020, 13:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca ha trasladado a sus empresas las garantías de liquidez que ha impulsado el Gobierno de España para sostener la actividad económica frente a los problemas que pueden llegar derivados por la crisis del COVID 19.

De este modo, ha emitido una circular que ha hecho llegar a sus asociados en la que se señalan las medias para hacer llegar la financiación a las empresas en esta tesitura.

Así, por un lado, se apunta la línea para la cobertura por cuenta del estado de la financiación otorgada por entidades financieras a empresas y autónomos a través de avales que puede conceder el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Con esta medida se atenderán aspectos importantes como la gestión de facturas, la necesidad de circulante, los vencimientos de obligaciones financieras o tributarias y otras necesidades de liquidez.

Las condiciones aplicables y los requisitos a cumplir, así como los plazos serán establecidos por el Consejo de Ministros sin que se requiera desarrollo normativo posterior para su aplicación.

ICO

Por otro lado, CEOE CEPYME Cuenca también informa de la ampliación del límite de endeudamiento neo del ICO con el fin de aumentar sus líneas de financiación a empresas y autónomos.

En este sentido, se amplía en 10.000 millones de euros el límite de endeudamiento neto previsto para el Instituto de Crédito Oficial en la Ley de Presupuestos del Estado con el fin de facilitar liquidez a empresas y autónomos.

El ICO adoptará las medidas que sean precisas a través de sus órganos de decisión para flexibilizar y ampliar la financiación disponible y mejorar el acceso al crédito de las empresas.

Además, se autoriza la creación de una línea de cobertura aseguradora de hasta 2.000 millones de euros con una duración de seis meses con cargo al fondo de reserva de los Riesgos de Internacionalización.

Serán elegibles los créditos de circulante necesario para la compañía exportadora siempre que respondan a nuevas necesidades de financiación y no a situaciones previas y las beneficiarias pueden ser empresas españolas siempre que sean entidades no cotizadas. Quedarán excluidas aquellas empresas en situación concursal o con incidencias de impago.

Todas estas medidas están pendiente de un desarrollo posterior por lo que todavía no se han establecido los mecanismos de solicitud para llevarse a cabo.

Además, tampoco será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará en particular, a los plazos para la prestación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

Por lo tanto, hay obligación de liquidar los impuestos trimestrales IVA, IRPF, IRPF módulos, retenciones de alquileres, retenciones a trabajadores y profesionales por lo que hay que presentarlos en plazos habituales, aunque desde la Agencia Tributaria están valorando la posibilidad de que estos plazos sean modificados.

Otras modificaciones

Además, CEOE CEPYME Cuenca señala otras modificaciones sobre sectores cuya apertura al público se suspende y no estaban incluidos antes como centros médicos o peluquerías, en cambio sí tendrán actividad la peluquería a domicilio y los centros o clínicas veterinarias.

En este sentido podrán abrir los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, farmacias, sanitarios, ópticas, ortopedias, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos técnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para mascotas y tintorerías y lavanderías.

Por otro lado, se podrá suspender la actividad de cualquier establecimiento que, a juicio de la autoridad competente, puede suponer un riesgo por las condiciones en las que se está desarrollando.

Además, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana establecerá las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional para garantizar el abastecimiento y la entrega de productos adquiridos en el comercio por internet o telefónico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios