www.cuencanews.es
Los tanatorios se reinventan para apoyar a familias en su duelo ante las restricciones por la crisis sanitaria

Los tanatorios se reinventan para apoyar a familias en su duelo ante las restricciones por la crisis sanitaria

Por Redacción/Europa Press
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 22 de marzo de 2020, 14:25h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los tanatorios de la provincia y de la región continúan su ritmo de trabajo "con normalidad" en plena crisis sanitaria, si bien algunos de ellos consultados por Europa Press reconocen preocupación ante la evolución de la pandemia y expectantes por si un repunte en el número de decesos pueda llegar a desbordar su capacidad de trabajo.

En todo caso, muchos de ellos se están reinventando ofreciendo nuevos servicios para que los familiares de los difuntos puedan pasar el duelo de la mejor forma posible.

La empresa Eternal Innova, que opera en Casas Ibáñez, pone a disposición del sector funerario su sistema Mesitt "de forma gratuita" para garantizar la asistencia virtual de familiares y amigos a los velatorios, sin su presencia en el tanatorio y posibilitando el envío de condolencias.

Del mismo modo, este servicio permite el envío de velas, compartir fotos, dedicar música y enviar flores, quedando constancia de todas las ofrendas realizadas y nombres de participantes en un pequeño libro memorial personalizado.

El Tanatorio Municipal de Albacete, Mortualba, está viendo incrementado el número de defunciones que tienen que cubrir como consecuencia del Covid-19, según ha explicado el gerente de dicho tanatorio, Julio Jiménez, quien afirma que por el momento pueden ir "funcionando", si bien ha apuntado que si la situación empeora y el número de defunciones aumenta hay dudas de poder seguir "funcionando".

Jiménez explica que con aquellos difuntos que han sido diagnosticados con el certificado de defunción con el Covid-19 "se está empleando el protocolo de manejo de cadáveres conforme el Ministerio de Sanidad ha informado", a lo que ha añadido que "se están tomando todas las precauciones y medidas".

Asimismo, en relación a la limpieza "se está usando mucha más lejía y se están utilizando otros productos como desinfectantes, el tema de las mascarillas".

Julio Jiménez valora que en estos momentos en los que en el velatorio solo puede acoger a diez personas "la gente lo está comprendiendo todo" e incluso confiesa que son las propias familias las que están pidiendo a sus conocidos que no se vaya al tanatorio.



EN CUENCA FALTAN MASCARILLAS
Desde la funeraria Nuestra Señora del Pinar, en Cañaveras (Cuenca), han explicado a Europa Press que los últimos servicios que han prestado desde la entrada en vigor del estado de alarma sanitaria "se han hecho siempre respetando las limitaciones de aforo dadas por el Gobierno", asegurando que en ningún momento se ha producido problemas.

Al mismo tiempo, a esta funeraria se le ha pedido ayuda desde otras comunidades autónomas para reforzar los servicios funerarios.

Desde Cuenca capital, Ramón Huerta, gerente del Grupo Alborada, ha explicado que, durante los últimos días, la gente que acude a velatorios al tanatorio San Julián "está muy concienciada" con la alerta sanitaria, asegurando que no suele llegar a 10 el número de personas que se encuentran en la sala.

Asimismo, ha indicado que se ha puesto a disposición tanto de la gente que acude a los velatorios como del personal trabajador gel hidroalcohólico para asegurar la higiene y desinfección en todo momento, así como que se ha reforzado los protocolos para evitar contagios.

Cómo único problema, Huerta ha indicado que en la actualidad se encuentran faltos de mascarillas, ya que han agotado las que tenían y ninguna empresa les está suministrando ahora.

Aún así, el personal trabajador dispone de trajes de protección completos, necesitando más mascarillas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios