www.cuencanews.es
Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes
Ampliar
Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes

Se abre la puerta a aplazar el proceso de oposición en Enseñanzas Medias al año que viene y anuncia que se pronunciará al respecto la próxima semana

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha subrayado que la decisión sobre el proceso de oposición se adoptará una vez oída la postura de las organizaciones sindicales de la región y tras encontrar una posición común mayoritaria de todas las comunidades autónomas del Estado.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de marzo de 2020, 19:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto la puerta, en la mañana de hoy, a aplazar el proceso de oposición en Enseñanzas Medias al año que viene una vez oída la postura de las organizaciones sindicales de la región y tras encontrar una posición común mayoritaria de todas las comunidades autónomas del Estado.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, se ha expresado de este modo en una rueda de prensa celebrada para dar cuenta de diferentes asuntos tratados en Consejo de Gobierno, en la que ha asegurado que Castilla-La Mancha “se pronunciará de manera definitiva al respecto a lo largo de la próxima semana”.

Durante su intervención, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que “la postura de Castilla-La Mancha es la de aplazar el proceso de oposición en Enseñanzas Medias al próximo curso escolar aumentando el número de plazas”, al tiempo que ha recordado que “la mayor parte de las organizaciones sindicales apoyan esta propuesta”.

Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha detallado que el Gobierno regional adopta esta postura “en primer lugar, por respeto al profesorado y, en segundo lugar, porque los llamados a realizar el proceso de oposición no cuentan con las condiciones personales, emocionales y profesionales más óptimas para el estudio y para preparar con garantías la prueba.

Pruebas diagnósticas, Evaluaciones y FP

De otro lado, la consejera de Educación ha adelantado que, en lo que se refiere a las pruebas de diagnóstico, la región se ha sumado a la propuesta del Ministerio de suspenderlas. El objetivo de esta medida, que implica a escolares de 3º y 6º curso de Educación Primaria y 4º curso de Educación Secundaria (ESO), no es otro que no sobrecargar al alumnado, a sus familias y a los docentes con este trabajo.

Rosa Ana Rodríguez también se ha pronunciado sobre la postura de Castilla-La Mancha en cuanto a celebración de la EvAU. A este respecto, la consejera ha dicho que “todas las comunidades autónomas hemos llegado al acuerdo de que esta prueba se celebrará en su convocatoria ordinaria, entre el 22 de junio y el 10 de julio, y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria”.

De esta forma, ha seguido explicado, “hasta no antes del 25 de septiembre, no se producirá la adjudicación del alumnado que haya superado la prueba en convocatoria extraordinaria a las universidades”, al tiempo ha dejado claro que la prueba “se adaptará a las particularidades de este curso y se respetará el modelo y la forma de la misma”.

En relación a la Formación Profesional, la consejera ha concretado que se reforzarán los canales de estudio y comunicación del sistema e-Learning. Además, para todos los alumnos y alumnas de segundo curso de ciclo formativo de grado medio, de grado superior y de FP Básica, se arbitrarán las medidas que les permitan cursar el módulo obligatorio de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y Proyectos, rebajando la carga de estos módulos a 220 horas.

La titular de Educación también ha subrayado que “en lo relativo al alumnado que está realizando este curso en el extranjero, el Ministerio establecerá sistemas específicos para homologar sus estudios, dado que la mayoría de estos alumnos están desarrollando sus estudios de forma on-line”.

“En cuanto a la evaluación del segundo trimestre del actual curso escolar, esta semana mandaremos a los centros educativos las pautas de evaluación e instrucciones para que tomen como referente de la misma lo que hasta la suspensión de la actividad lectiva presencial se había realizado”, ha dicho Rodríguez. “Además, en el tercer trimestre se evaluará al alumnado en lo que ha aprendido en este periodo, no en lo que ha dejado de aprender y, siempre garantizando los criterios mínimos de evaluación que marca la normativa estatal y autonómica”, ha añadido.

Mensaje de agradecimiento

Por último, la consejera, tras lanzar un mensaje de agradecimiento al colectivo docente y de tranquilidad a las familias, ha puesto de manifiesto que Castilla-La Mancha respaldó las medidas propuestas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el seno de la Sectorial, encaminadas a que ningún alumno pierda el curso académico, prestando especial atención a los alumnos más vulnerables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios