www.cuencanews.es
Reto internacional para visibilizar la despoblación llenando de color una de las paredes vacías del frontón de Portalrubio de Guadamejud
Ampliar

Reto internacional para visibilizar la despoblación llenando de color una de las paredes vacías del frontón de Portalrubio de Guadamejud

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 13 de mayo de 2020, 12:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Llenar las paredes de color para visibilizar lugares “olvidados” y “con menos recursos” de la llamada “España vacía”, que están “sufriendo el grave problema de la despoblación”, es el objetivo del reto internacional ‘Empty Wall’ (pared vacía) lanzado para esta cuarentena a muralistas, artistas urbanos y escritores de grafiti por la plataforma de arte ‘Utop1a Street’. El muro lateral más alto del frontón de Portalrubio de Guadamejud —pequeño pueblo de la Alcarria conquense con apenas 30 empadronados— ha sido la pared escogida para realizar el mural en vivo cuando termine este periodo de confinamiento.

Desde que presentaron el reto a principios del pasado abril han recibido 22 propuestas a través de su cuenta de Instagram (www.instagram.com/utop1a_street) con los hashtags (etiquetas) #utopiastayhome y #emptywallchallenge. Finalizado el plazo, las 9 que han sido seleccionadas como finalistas por el jurado compuesto por los organizadores, la directiva de la Asociación Cultural y el Ayuntamiento de Portalrubio, se someterán a votación durante 10 días (hasta el 22 de mayo) en la misma red social, de forma que la que obtenga más likes (me gustas) será pintada cuando termine el Estado de Alarma y sea posible hacerlo con seguridad para todos.

Aunque la temática era libre, el jurado ha tenido muy en cuenta la trayectoria de los autores, la paridad y cómo las obras han reflejado el problema de pérdida de habitantes de los pequeñas poblaciones, especialmente latente en la actual situación de confinamiento en los pueblos más pequeños, aislados en muchos casos sin poder acceder de forma directa a algunos recursos básicos.

Los costes de elaboración serán sufragados por la Asociación Cultural y el consistorio portalrubiero que, en colaboración con los promotores de la iniciativa, desarrollarán acciones (donaciones, rifas, patrocinios, etc) para recaudar la mayor cuantía y no mermar en exceso sus respectivas arcas.

‘Utop1a Street’ es una plataforma de artistas urbanos que nació con el objetivo de "generar más movimiento de este arte contemporáneo en España" y para “apoyar, divulgar, fomentar y provocar” este tipo de proyectos. Ya ha organizado tres ediciones del festival internacional de grafiti y arte urbano 'La Mancha Colors COMIC WALLS' en las calles de las localidades conquenses Las Mesas, El Provencio y Mota del Cuervo y uno de sus impulsores, Pedro A. Prados Ortiz, de nombre artístico ‘Freskales’, pintó en 2018 en la fachada del Ayuntamiento de Portalrubio el famoso ‘Mural contra la despoblación’ .

Reto internacional para visibilizar la despoblación llenando de color una de las paredes vacías del frontón de Portalrubio de Guadamejud
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios