www.cuencanews.es
Girasol |  Imagen de archivo
Ampliar
Girasol | Imagen de archivo

Se siembra el girasol en un momento "óptimo" tras las últimas lluvias

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 16 de mayo de 2020, 12:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La siembra del girasol en Cuenca está ya a un 30 por ciento y se va a terminar en un momento "óptimo" tras las lluvias primaverales y, en especial, las de los últimos días, que han caído "como agua de mayo" para este cultivo, del que Cuenca es la provincia con mayor superficie sembrada de toda España.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Efe Gerardo González, responsable de oleaginosas de Asaja y agricultor en la Alcarria conquense, quien ha manifestado que en los últimos días las precipitaciones han dejado entre 30 y 40 litros y esperan realizar una buena siembra porque la tierra tiene mucha reserva de agua.

González ha apuntado que Cuenca es la segunda provincia en producción de girasol del país, y la primera en superficie sembrada, pero en los últimos cinco años los agricultores han ido abandonando progresivamente un cultivo que resulta cada vez menos rentable ante los bajos precios y los daños que causa la caza mayor.

En este sentido, ha indicado que Cuenca ha llegado a sembrar hasta 180.000 hectáreas, pero este año ha calculado que rondará las 100.000 sembradas, y ha recordado que el girasol se siembra ahora y es un cultivo que está en pleno auge en la época de más calor, cuando el resto se han secado, y por ello se convierte en objetivo de ciervos, corzos o jabalíes.

En este sentido, ha González ha subrayado que la situación con la caza mayor se ha agravado en los últimos mese, durante el confinamiento, ya que los animales se han sentido con mayor libertad para invadir los cultivos "y han llegado incluso a los pueblos y ahora los ves donde no se les había visto nunca".

El también vicepresidente de Asaja Cuenca ha manifestado que las medidas cinegéticas puestas en marcha por la Administración aún no han causado efecto y ha dicho temer que las especies de caza puedan arruinar la cosecha.

González ha aprovechado para felicitar a todos los agricultores en este día de San Isidro, su patrón, aunque ha lamentado que "al santo lo hemos visto de lejos, esperemos que el próximo año las cosas sean distintas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios