www.cuencanews.es
El Provencio
Ampliar
El Provencio

Sitúan los restos más antiguos de El Provencio en 830.000 años

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 23 de mayo de 2020, 01:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La investigadora del CENIEH Davinia Moreno colidera la publicación de un artículo sobre el yacimiento paleolítico de El Provencio (Cuenca) que sitúa los restos más antiguos en 830.000 años, ha informado hoy el CENIEH en nota de prensa.

Davinia Moreno, geocronóloga del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), colidera el artículo, publicado en la revista 'Quaternary International' sobre El Provencio, en el que se realiza el primer estudio exhaustivo de este yacimiento paleolítico, situado en la llanura manchega, a orillas del río Záncara.

El análisis geocronológico realizado en el CENIEH, aplicando las técnicas de datación por Resonancia Paramagnética Electrónica y Luminiscencia Opticamente Estimulada, ha proporcionado las primeras dataciones numéricas en esta región, que sitúa su antigüedad entre los 41.000 y 830.000 años.

El registro arqueo-paleontológico de El Provencio presenta herramientas líticas elaboradas en sílex y cuarcita catalogadas en los modos tecnológicos 1, 2 y 3 (Olduvayense, Achelense y Musteriense), así como restos óseos de especies características del Pleistoceno como caballos, bisontes y mamuts.

Este estudio sugiere que, en los últimos 800.000 años, los grupos de cazadores-recolectores ocuparon este territorio desarrollando diversas actividades de forma recurrente y continuada, lo que deja sin fundamento las teorías de una discontinuidad en el centro de la península ibérica o aquellas que defienden un poblamiento más intenso en la costa que en el interior peninsular.

Los trabajos de investigación de El Provencio se enmarcan en un proyecto que comenzó en 2013 y actualmente, abarca docenas de localizaciones a lo largo de la provincia de Cuenca.

Este proyecto dirigido por Santiago David Domínguez-Solera, autor principal de este estudio, a través de la empresa ARES (Arqueología y Patrimonio Cultural) se lleva a cabo en estrecha colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de El Provencio.

Desde sus inicios, este proyecto ha dado una especial importancia a la divulgación científica de los resultados, se ha puesto en marcha un aula didáctica para escolares y visitantes, y se han realizado reportajes documentales, exposiciones y cursos universitarios en el propio municipio de El Provencio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios