www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

Zupo Equisoain : “Para mí 18 equipos en ASOBAL son muchos”

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de mayo de 2020, 00:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El técnico Francisco Javier “Zupo” Equisoain, actual entrenador de los Emiratos Árabes Unidos, no ocultó su preocupación por el modo en que afectará a la calidad de la Liga ASOBAL la ampliación a dieciocho equipos, aprobada para el próximo curso, como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

“Yo no entro en si está bien o está mal, o en si se va a jugar en grupos, o en un Liga todos contra todos, pero para mí dieciocho equipos son muchos. Mi pregunta es ¿va a haber 380 jugadores de calidad para mantener el nivel de la ASOBAL?. Yo creo que no, pero vamos a ver”, señaló Equisoain en un encuentro con los medios organizado por la Federación Española de Balonmano.

Una ampliación de la Liga, que a juicio del preparador navarro, que lo ganó todo al frente del extinto Portland San Antonio, acentuará la “perdida” de calidad del campeonato español.


“Para mí, pese a que a algún entrenador diga lo contrario, está temporada ha bajado en calidad la Liga ASOBA, salvo Cuenca y Bidasoa, al margen por supuesto del Barcelona, el resto de equipos había dado un paso hacia atrás a nivel de calidad”, explicó Equisoain.

Un paso hacía atrás que se antoja todavía más grande con relación a la pasada década, cuando la Liga española, como recalcó “Zupo”, competía con la Bundesliga alemana por ser la primera potencia mundial.

“No tiene comparación lo que hemos vivido antes y lo que estamos viviendo ahora. Pasamos de ser la primera potencia mundial con la Bundesliga alemana, de ser lo reyes en las competiciones europeas, de tener a los mejores jugadores del mundo a sufrir a tener una Liga entre comillas más pobre, a causa del bajón terrible que provocó la crisis”, explicó el técnico.

“Zupo” Equisoain no cree posible que la situación se pueda revertir en los próximos años a causa de las secuelas que provocará la crisis provocada por el coronavirus.

“Pienso que vamos a dar un paso atrás en todos los aspectos y me duele muchísimo como hombre del balonmano que soy, porque en los últimos años nos habíamos recuperado algo y ahora todo esto es una incógnita”, indicó el preparador.


Circunstancia que conllevará a juicio de Zupo Equisoaoin a una nueva fuga de talentos de la Liga española.

“Sin duda. Si sale algún talento volará o lo retiene el Barcelona. Yo no veo a larguísimo plazo que puedan regresar jugadores que están fuera y si sale algún talento que se pueda quedar”, aseguró el técnico.

Al éxodo han contribuido el buen cartel internacional del que gozan tanto los jugadores españoles como, sobre todo, los entrenadores nacionales, que hoy por hoy son la gran referencia de los banquillos internacionales.

“Ahora mismo los clubes están buscando entrenadores españoles, piden entrenadores españoles y todos nos estamos beneficiando de los éxitos que se están logrando y ojalá continúe con las nuevas remesas de entrenadores. Es importante mantener el estatus del entrenador español”, aseguró “Zupo”.

Una demanda de entrenadores españoles que ha llevado al preparador navarro a dirigir a la selección de Emiratos Árabes Unidos, con la que se quedó el pasado mes de enero a las puertas de lograr la clasificación para el Mundial de Egipto 2021 tras concluir quintos en la Copa de Asia.

Todo un éxito que se magnifica dado el carácter “amateur” que tiene en este país el deporte del balonmano y las dificultades que encontró Equisoain para poder preparar a la selección emiartí.

“Los primeros meses fueron durísimos, porque teníamos entrenamiento y un día aparecían tres jugadores, otro cuatro, un día, de hecho, sólo tuve un jugador. Entre agosto y diciembre solo pude trabajar seis contra seis en cuatro ocasiones, porque los jugadores no son profesionales y lo compaginan con sus trabajos. Pero al final quedamos quintos”, señaló Equisoain.

Condiciones que non ha hecho al preparador navarro perder las “ganas y la ilusión” por seguir entrenando, así como tampoco renunciar a la posibilidad de cumplir algún día el sueño de poder dirigir a la selección española de balonmano.

“Cualquier entrenador español que tiene ambición, que haya entrenado a la elite, que haya ganado algo, yo no concibo que no tenga en su cabeza las ganas y la motivación de entrenar algún día a su país. Por supuesto que me gustaría, pero también digo que Jordi -Ribera- lo está haciendo fenomenal, está haciendo unos campeonatos extraordinarios y la selección ahora mismo no necesita otro seleccionador”, concluyó Equisoain.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios