www.cuencanews.es
La Campaña de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales del Gobierno regional destina 16 millones de euros en la provincia
Ampliar

La Campaña de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales del Gobierno regional destina 16 millones de euros en la provincia

El dispositivo contará con 4 patrullas de GEACAM que seguirán desarrollando hasta finales de año trabajos dentro del operativo especial contra el coronavirus haciendo desinfección interior y exterior en edificios y centros sociosanitarios de la provincia de Cuenca.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de mayo de 2020, 15:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Campaña de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha destina 16 millones de euros en la provincia de Cuenca durante este año.

Así se ha dado a conocer durante la videoconferencia del Comité Asesor de Lucha contra Incendios en la que ha participado la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, junto a representantes del Estado, de la Diputación Provincial de Cuenca, la Consejería de Fomento y Desarrollo Sostenible, Protección Civil, 112 y SESCAM, entre otros.

Esta campaña contempla refuerzos y nuevas infraestructuras que van a permitir una mayor efectividad del Plan INFOCAM y un esfuerzo en la prevención y sensibilización con el entorno rural.

Además, se contará con 4 patrullas de GEACAM que seguirán desarrollando hasta finales de año trabajos dentro del operativo especial contra el coronavirus haciendo desinfección interior y exterior en edificios y centros sociosanitarios de la provincia de Cuenca.

María Ángeles Martínez ha destacado la novedad que presenta esta campaña en la provincia de Cuenca, para la que se contará con un total de 454 efectivos de los que 357 pertenecen a GEACAM, y que es una nueva base del retén en Uña. Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha realizado adecuación de torretas en el conjunto de la provincia de Cuenca.

Medios aéreos, retenes y maquinaria pesada

En cuanto a los medios aéreos, el Plan Infocam cuenta con tres helicópteros de transporte y extinción en la provincia de Cuenca con base en Albendea y Campillos Paravientos al que se suma en este mismo municipio un avión de carga en tierra.

El Plan Infocam incluye en la provincia 13 brigadas terrestres en Cañada del Hoyo, Cuenca, Valdeganga, Villar del Humo, Beteta, Poyatos, Uña, Almodóvar del Pinar, Enguidanos, Cañete, Mira, Talayuelas y Caracenilla.

Asimismo, dispone de 13 autobombas en Cañada del Hoyo, Cuenca, Valdeganga, Villar del Humo, Villalba de la Sierra, Beteta, Uña, Almodóvar del Pinar, Enguidanos, Cañete, Mira, Talayuelas y Caracenilla a las que se suman 6 autobombas-reten.

Este dispositivo, que tiene su estructura en un Centro Operativo Provincial (COP) en la ciudad de Cuenca, cuenta también con 1 autobomba nodriza, 12 patrullas y 33 puntos de vigilancia fija.

Balance primer cuatrimestre 2020

Durante el primer cuatrimestre de 2020 la provincia de Cuenca ha registrado 39 siniestros frente a los 87 del mismo periodo del año pasado que va desde el 1 de enero al 30 de abril. En este sentido, la superficie afectada ha sido de 5 hectáreas.

Durante el último trimestre de 2019 y los primeros meses de 2020 se ha continuado actuando preventivamente sobre los terrenos forestales para reducir la propagación de incendios. Estos tratamientos han permitido que se actúe sobre una superficie de 6000 hectáreas.

Campaña de sensibilización #Plantacara

El Gobierno regional tiene previsto poner en marcha a partir del 1 de junio una campaña de sensibilización y comunicación sobre los incendios forestales para lograr la implicación ciudadana en este aspecto.

Además, el Ejecutivo autonómico compartirá con los medios de comunicación el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) sobre la base de las condiciones climatológicas y meteorológicas.

Al igual que en años anteriores se contará con la plataforma FIDIAS en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha donde se mantendrá actualizada la información sobre el inicio y evolución de cualquier incendio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios