www.cuencanews.es
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica mañana la convocatoria del concurso de los Premios Gran Selección, los más antiguos de la región

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica mañana la convocatoria del concurso de los Premios Gran Selección, los más antiguos de la región

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado la importancia de estos galardones ya que fomentan y promueven los productos de calidad diferenciada de la región que son “la mejor carta de presentación en el mundo”.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 08 de junio de 2020, 16:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Son los premios más antiguos de Castilla-La Mancha. Se trata de los Premios Gran Selección que este año cumplen su XXXI edición y cuya convocatoria del concurso se publicará mañana martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Unos galardones que nacieron con el objetivo del fomento y la promoción de los productos de calidad diferenciada de la región, en la que se cuenta con un total de 47 figuras de calidad que son “la mejor carta de presentación al mundo” del trabajo que hacen los cerca de 150.000 agricultores y ganaderos castellano-manchegos y los productores.

Así lo ha afirmado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martinez Arroyo, quien ha animado a la participación en este concurso, resaltado su importancia, que queda reflejada en el incremento anual de las muestras que se presentan y que en la pasada edición supusieron un cinco por ciento más que en la anterior, con 576 solicitudes registradas en las diferentes categorías, siendo la de vino de calidad diferenciada la que más recibió, con 433 inscripciones.

En este sentido, a partir del miércoles habrá un plazo de 15 días hábiles para presentar las solicitudes a esta nueva edición de los Gran Selección. Las catas de los productos se realizarán posteriormente en los diferentes paneles por profesionales que serán los encargados de puntuarlos en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) y en el centro adscrito de Investigación de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), en la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), a excepción del cordero que se realizará en la sede de la Indicación Geográfica Protegida del Cordero Manchego, la del aceite, en Los Montes de Toledo y la de la miel, en el centro Apícola de Marchamalo (Guadalajara).

Con estos galardones, se reconoce a productos como el vino, donde la región cuenta con nueve denominaciones de origen; el queso manchego, el aceite de oliva virgen extra, amparado bajo cuatro denominaciones de origen en Castilla-La Mancha; así como la miel de la DO La Alcarria, el azafrán de La Mancha, el jamón serrano, pasando por la berenjena de Almagro, el melón de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, el cordero manchego, la carne de caza y el pan de cruz de Ciudad Real.

Tercer año premiando a la mejor industria ecológica de CLM

En la jornada de mañana, además, se publica en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la nueva convocatoria del concurso a la mejor industria de producción ecológica de Castilla-La Mancha 2020. Una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional con el objetivo de reconocer y premiar, en relación a la producción de los productos ecológicos, la labor de profesionales, entidades y empresas de nuestra comunidad autónoma comprometidas con esta producción, donde Castilla-La Mancha cuenta con un peso relevante, siendo la región de Europa que más dinero dedica a la producción ecológica, alcanzando los 253 millones de euros.

En este caso, las solicitudes para este galardón podrán realizarse a partir del miércoles y durante un plazo de veinte días hábiles.

En la primera convocatoria fueron 14 las empresas que presentaron su candidatura al premio, todas ellas comprometidas con un sistema de producción sostenible, respetuoso con el medio ambiente y elaboradoras de productos saludables y de calidad. En las dos ediciones anteriores, el premio recayó en ‘El Cantero de Letur S.A.’, en 2018, y en San Isidro S.C de CLM-Bodegas Latúe, en 2019.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios