www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: cuencanews.es)

Este domingo llega la “nueva normalidad”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 20 de junio de 2020, 17:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los estrictos controles de aforo marcarán la "nueva normalidad" en la mayoría de las comunidades a partir de este domingo, cuando decaiga el estado de alarma y los gobiernos autonómicos asuman plenas competencias con el objetivo de evitar rebrotes de COVID-19 y ya sin limitaciones a la movilidad de los ciudadanos.

La mayoría de las comunidades han avanzado este viernes las nuevas normas que regirán a partir del día 21 de junio la vida de los ciudadanos, que establecerán una distancia mínima interpersonal y restricciones también en el ocio nocturno.

En Castilla-La Mancha el aforo en establecimientos y actividades será también del 75 %, con la excepción del pequeño comercio que no tendrá limitación, así como las terrazas al aire libre que podrán estar al 100 %.

La Comunidad de Madrid ha fijado un aforo máximo en espacios cerrados del 60 % desde el próximo domingo, 21 de junio, hasta el 5 de julio, mientras que a partir del 6 de julio el aforo será del 75 %.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que ha establecido estas dos fases de desescalada dentro de la nueva normalidad, marca, a partir del 6 de julio, un aforo del 75 % en locales comerciales, establecimientos minoristas, centros y parques comerciales -con independencia de su superficie-, bibliotecas, archivos, monumentos, museos, cines, teatros, auditorios, instalaciones deportivas cubiertas, establecimientos de apuesta y de juego, academias, autoescuelas, formación reglada, ferias, congresos, eventos y alojamientos turísticos.

En Cataluña, donde el departamento de Interior ha aconsejado que no se abran las playas en San Juan para evitar fiestas masivas y que los ciudadanos opten por verbenas en grupos inferiores a veinte personas, un decreto regula la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla o la higiene de manos.

Por su parte, Baleares ha acordado limitar el horario de apertura de los locales de ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada, siempre con la pista de baile inhabilitada, y no permite abrir a los locales con aforo superior a 300 personas.

Además prohíbe abrir los locales de ocio nocturno en las zonas de la Playa de Palma, Magaluf y el West End de Ibiza. En esas zonas solo pueden abrir los locales que tengan actividad de bar, cafetería y restaurante, y se permite la apertura de terrazas exteriores a cualquier local siempre que estén autorizados previamente con aforo máximo de 100 personas sentadas y manteniendo la distancia de seguridad entre las mesas.

En Andalucía, el aforo permitido en el interior de bares y restaurantes será del 75 % y del 100 % en las terrazas, manteniendo la seguridad de un metro y medio y con una concentración máxima de 25 personas por mesa.

En los hoteles y apartamentos turísticos podrán ocuparse las zonas comunes, como salas de reuniones y comedores hasta el 50 %, mientras que los conciertos al aire libre tendrán una capacidad máxima de 1.500 personas en el exterior.

Aragón ha fijado también un aforo del 75 % -salvo en los locales de ocio nocturno, que será del 50 %-, distancia social de metro y medio, uso de mascarillas en espacios cerrados y al aire libre cuando no sea posible mantener esa distancia y la higiene de manos y prohíbe además la celebración de fiestas patronales hasta el 30 de septiembre.


En cuanto al ocio juvenil, la orden mantiene las restricciones de acampada con tiendas de campaña, permite los campos de trabajo con límite de 20 participantes y las colonias con pernoctación en albergues desde los 12 años, con grupos de 50 personas, aunque las actividades se harán en grupos menos numerosos.

Se permiten las colonias urbanas para todas las edades y se amplían los aforos en las piscinas a un 75 % (estaban a un tercio), mientras que en las zonas de juegos infantiles se permiten todas las actividades al aire libre "siempre con condiciones de higiene y limpieza y distancia social".

Canarias no permitirá eventos con más de mil personas al aire libre o de 300 en espacios cerrados, aunque en bares, restaurantes y alojamientos turísticos no habrá límite de aforo, salvo el que dicte la obligación de mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros, y en las playas se deberá asegurar también la distancia entre personas.

El Gobierno de Navarra prevé, entre otros aspectos, una ampliación al 75 % del aforo de establecimientos, cumpliendo con la distancia social de metro y medio como referencia y abrirá los parques infantiles, las escuelas del ciclo 0-3 años, los clubes de jubilados y los centros de día.

En la Comunidad Valenciana se mantiene con carácter general el aforo del 75 % y la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.


Mientras, las personas que lleguen a Galicia -que disfruta ya de la "nueva normalidad"- en las próximas semanas tendrán "un programa de atención específico" en caso de que presenten síntomas de COVID-19.

Por su parte, los ciudadanos del País Vasco y Cantabria han inaugurado este viernes la movilidad entre comunidades con un encuentro entre ambos presidentes, que se han reunido en la zona de Cobarón (Muskiz-Bizkaia), en el límite entre ambas comunidades.

La "nueva normalidad" convivirá necesariamente con rebrotes de la enfermedad, con los que ya cuentan los gobiernos autonómicos y que obligarán a tomar medidas restrictivas como ha ocurrido en Madrid, donde tres residencias públicas han tenido que cerrar sus puertas a las visitas tras haberse detectado varios positivos de la COVID-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que desde el 11 de mayo España ha registrado 34 brotes de coronavirus (982 contagios), de los cuales hay activos 9 en la actualidad, que afectan a un total de 92 personas. Todos ellos -ha dicho- se encuentran ya bajo control.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios