www.cuencanews.es
Albergue de Animales
Ampliar
Albergue de Animales

Solicitaran que la Diputación amplíe el actual servicio que presta el Albergue de Animales a la gestión de colonias de gatos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 22 de junio de 2020, 19:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las crecientes colonias de gatos callejeros, cuyo número ha ido aumentando en los últimos meses hasta llegar a convertirse en un problema para los vecinos en un gran número de municipios de la provincia va a ser llevado al próximo pleno de la Diputación provincial por el Grupo Popular, quien, a través de una moción, pedirá al Equipo de Gobierno que amplíe el servicio que se presta desde el Albergue de Animales, a través de la empresa autorizada en gestión de animales, Alosan, para que se haga cargo, además de la recogida, acogida y adopción de los perros abandonados en la provincia, también de las colonias de gatos.

Y es que, según han podido recoger los populares, desde diferentes puntos de la provincia, “la proliferación de estos animales está causando molestias en determinados municipios, sobre todo suciedad, olores y ruido”, explican. No obstante, la preocupación en este problema no solo se centra en los vecinos sino también en los animales, “que sobreviven en unas circunstancias muy duras y están a expensas de la comida que les llevan algunas personas”, apuntan.

Hace ya tres años que la empresa Alosan gestiona el Albergue de Animales de Cuenca. En estas dependencias sólo se admiten perros, pero, “con una mínima inversión se podría habilitar un espacio para gatos”, apuntan los diputados populares. El trabajo de esta empresa comenzaría por identificar y cuantificar el número de colonias felinas que existen en nuestra provincia, “y poner en marcha con más ahínco en aquellos puntos conflictivos lo que se conoce como programa TER, (trampear, esterilizar y retornar), una estrategia muy eficaz principalmente en el control del crecimiento de la población de gatos callejeros, y que contempla, en la mayoría de los casos que el animal se instale en un núcleo zoológico o se devuelve a su entorno”, señala el PP. En esta devolución a su hábitat entra, también a formar parte de este proceso, la concienciación ciudadana que, a modo de voluntariado, pueden seguir ocupándose del cuidado de los animales, sobre todo en lo que se refiere a la alimentación. Este tipo de proyectos TER ya se han puestos en marcha en varias zonas de nuestro país, como Madrid, Andalucía, Valencia o Cataluña y también fuera de nuestras fronteras en Reino Unido, Francia o Norteamérica.

Los populares han querido destacar la profesionalidad y el buen hacer de la empresas profesionales como Alosan, “desde que se hiciera cargo del Albergue de Animales y después de décadas de problemas causados por anteriores gestores, tenemos la certeza de que los perros que se encuentran en estas dependencias son tratados y cuidados con las mejores de las garantías, al igual que los procesos de adopción, que se tramitan escrupulosamente”, señala el Grupo Popular, “por lo que estamos seguros de que este meticuloso trabajo podría extenderse también a las colonias de gatos”. “No obstante tenemos que volver a hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos para que jamás se dejen animales en la calle. Hay que pensar mucho antes de adquirir una mascota si se va a poder cuidar de ella y nunca abandonarla. También hacemos un llamamiento en favor de la adopción, a que, antes de comprar un perro o un gato, se le dé una segunda oportunidad a todos aquellos que han sido abandonados”, concluye el PP de la Diputación de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios