www.cuencanews.es
Factoría Siemens Gamesa en Cuenca
Ampliar
Factoría Siemens Gamesa en Cuenca (Foto: cuencanews.es)

Siemens Gamesa mantendrá abierta finalmente su factoría en Cuenca

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 01 de julio de 2020, 16:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Siemens Gamesa va a mantener en funcionamiento la planta de Cuenca, aunque va a poner en marcha un plan de viabilidad centrado en la actividad de mantenimiento, reparación y reciclaje de componentes eólicos, según ha indicado el comité de empresa de la factoría conquense.

En un comunicado, el comité de empresa ha destacado que el trabajo que se ha llevado a cabo en las últimas semanas ha evitado el cierre de la planta de Cuenca, aunque ha lamentado que no haya ocurrido lo mismo con la factoría de Aoiz (Navarra), cuyo cierre ha sido anunciado por la compañía.

El comité de empresa de Siemens Gamesa Cuenca ha expresado su rechazo al cierre de la factoría navarra, que ha calificado como "una triste noticia" y ha mostrado su solidaridad "con los compañeros de Aoiz y con el comité de empresa".

Asimismo, ha indicado que ya advirtieron del riesgo inminente sobre las tres plantas de palas que dispone la compañía en España, entre ellas Cuenca y ha añadido que "cuándo todo apuntaba a un cierre debemos decir que nuestro trabajo, vuestro apoyo, la unidad de acción sindical entre CCOO y UGT FICA, que hemos fomentado contactos entre el Gobierno de España y la dirección de la empresa, hemos conseguido que no se cierre Cuenca y se trabaje en un plan de viabilidad para la planta".

"Somos veteranos en reinventarnos, así es nuestra trayectoria y nuestra historia", ha aseverado el comité de empresa de Siemens Gamesa Cuenca, que ha añadido que "debemos mostrarnos satisfechos porque el ritmo frenético que hemos mantenido durante el último mes ha merecido la pena".

Aunque ha recalcado que "hoy el mensaje fundamental es el del apoyo a nuestros compañeros de Aoiz".

Siemens Gamesa ha decidido mantener abiertas las plantas de Cuenca y de de As Somozas (A Coruña), aunque ha decidido cerrar la factoría de Aoiz (Navarra), según ha asegurado UGT-FICA, que ha rechazado en un comunicado la decisión de Siemens Gamesa de cerrar la factoría de Aoiz y las "medidas de reestructuración permanente que sufren las plantas desde que Siemens se hizo con el control de Gamesa España".

UGT FICA señala que en las últimas semanas ha mantenido contactos con las distintas administraciones, Ministerios y Presidencia del Gobierno con el objetivo de garantizar la empleabilidad de los trabajadores de Siemens Gamesa en España.

Ha sido este martes, indica, cuando se ha conocido "la terrible decisión" de Siemens Gamesa de cerrar la planta de fabricación de palas de Aoiz, que cuenta con 239 trabajadores, y su intención de continuar con la actividad de las plantas de Cuenca y As Somozas (A Coruña), para cuyos centros se está trabajando en un plan de viabilidad a medio y largo plazo.

En este sentido aunque, según apunta, desde UGT FICA se ha conseguido "paralizar el cierre inminente de Cuenca, continuar con su plan de trabajo y dar viabilidad a la planta de As Somozas", "lamentablemente" no han podido paralizar el cierre de Aoiz.

"Ahora nos toca recorrer durante las próximas semanas un duro camino para buscar soluciones a este incomprensible cierre y evitar, en la medida de lo posible, que nuestros compañeros de Aoiz se queden sin empleo", señala.

La federación rechaza cualquier decisión "de cierre y pérdida de empleo en Siemens Gamesa en España, cuya reestructuración permanente venimos sufriendo desde que Siemens se hizo con el control de la compañía española".

Asegura no olvidar los orígenes de esa fusión y así recuerda que en noviembre de 2016 la CNMV condicionó la fusión sin OPA (Oferta Pública de Adquisición) de Siemens Wind Power con Gamesa a un plan industrial.

"Esta exención de una OPA suponía que el coste de la operación para el grupo Siemens se redujera enormemente. Ese mismo mes, Siemens remitió la información solicitada y finalmente, la CNMV autorizó, el 7 de diciembre de 2016, la exención de OPA sobre Gamesa por parte de Siemens", señala.

Al respecto se pregunta si ese “supuesto” interés/plan industrial en España incluía el cierre de la planta de Miranda (2018), el ERE del personal de Oficinas (2018), el segundo ajuste del personal Onshore de oficinas (2019), y finamente el cierre de la planta de Aoiz (2020).

"Por supuesto que no" responde la federación que no entiende que en un momento en el que se apuesta por las energías renovables como motor de la recuperación de la crisis de la COVID 19, multinacionales como Siemens Gamesa "puedan tomar este tipo de decisiones cuando los problemas de rentabilidad en la unidad de Onshore están claramente localizados fuera de España".Para el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que el trabajo "conjunto" entre los gobiernos regional y central ha permitido dejar "a salvo" la factoría de Siemens Gamesa en Cuenca y ha dicho que ambos ejecutivos están trabajando "codo a codo" para que la repercusión de los despidos anunciados por Airbus sea "la menor posible" en la región.

Así se ha pronunciado García-Page durante una visita a las obras del proyecto logístico 'Mountpark Illescas I' junto al director de la firma en España y Portugal, John Derweruwe, y el alcalde de esta localidad toledana, José Manuel Tofiño.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que el Gobierno regional está "en conversaciones con el Ministerio de Industria" en esta "época dura" donde hay "amenaza y cierre" y ha hecho hincapié en que se está trabajando "codo a codo" para que la repercusión sobre Airbus sea "la menor posible" en Castilla-La Mancha.

"De hecho ya está despejado el camino para que no haya problema en Albacete, vinculado a las ayudas que conseguimos y a las inversiones con el Ministerio de Defensa", ha asegurado García-Page, quien ha añadido que "detrás están muchos ministerios empujando".

El presidente regional también ha resaltado que el trabajo "conjunto" entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio ha permitido dejar "a salvo" la factoría de Gamesa en Cuenca, "involucrada en un proceso de cierre o de paréntesis".

Y ha agregado que la situación de Airbus será "un paréntesis" porque "el sector aéreo y aeronáutico se retomará y lo importante es que aquí siga habiendo un centro de primera magnitud que va a ser de los menos afectados en España, pero en todo caso influido por la situación del mercado a nivel internacional", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios