www.cuencanews.es
Doménech pide al presidente de RENFE una reunión para que restablezca trenes, mejore e invierta en la línea Madrid-Cuenca-Valencia
Ampliar

Doménech pide al presidente de RENFE una reunión para que restablezca trenes, mejore e invierta en la línea Madrid-Cuenca-Valencia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 03 de julio de 2020, 16:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, ha enviado esta mañana una carta dirigida al presidente de RENFE, Isaías Táboas, en la que tras exponerle la situación en la que se encuentra la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia, con la supresión reciente de servicios y la falta de mantenimiento, le pide una reunión lo antes posible para abordar una solución inmediata, “no podemos perder más tiempo. No sólo queremos que se restablezcan los servicios suprimidos, además de los trenes lince, sino que se invierta en la línea y se amplíen horarios”, ha explicado Dómenech.

En la misiva, el primer edil detalla al responsable de los ferrocarriles de España cómo desde el pasado 22 de junio la mencionada línea cuenta únicamente con dos trenes por sentido, mientras que los refuerzos del fin de semana ya no se prestan, “esto se suma a la falta de inversión en las infraestructuras, y a la falta de atención a reivindicaciones como la eliminación de la limitación de velocidad comercial entre Cuenca y Utiel, que sigue, después de todos estos años, a 60 km/h, y la necesidad de que los trenes tengan su salida y llegada hasta Madrid Atocha Cercanías”, explica el alcalde en la carta.

Doménech hace, también, una referencia a los efectos del paso de los años en el tren convencional, “la falta de atenciones e inversiones en nuestra línea, ha provocado que cada vez se utilice menos y tienda a su desaparición en estos tiempos en los que tanto se habla de la España despoblada. Es una incongruencia hacer un llamamiento a ocupar de nuevo el mundo rural, cuando, sin embargo, no se apuesta por el transporte como servicio necesario y de utilidad”. Sigue detallando el alcalde de Huete cómo es, mayoritariamente, la población y las comarcas por las que pasa el tren, “envejecida y se despueblan un ritmo acelerado”.

El alcalde de Huete ha querido también trasladar al responsable de RENFE, el rechazo explícito que la mayor parte de los alcaldes por donde pasa el tren han mostrado a la supresión de servicios y el apoyo de los mismos a la Carta de Adhesión que les enviaba el mismo Francisco Javier Doménech una vez que era efectiva la eliminación de horarios. Huete, Santa Cruz de la Zarza, Cuevas de Velasco, Castillejo de Romeral, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Víllora, Yémeda, Valdecolmenas, Villas de la Ventosa, Vellisca, Huelves y Alcázar del Rey ya han suscrito la citada Carta que también está promovida por la Plataforma de Ciudadanos de la Alcarria Conquense en Defensa del Ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca.

Precisamente, esta semana, Francisco Javier Doménech se reunía en Huete con el diputado regional, Benjamín Prieto, y los alcaldes de Arguisuelas, Yémeda, Carboneras y Víllora, Daniel García, Manuel Martínez, Carlos Arteche y José Ramón Ubiedo, también diputado provincial, para perfilar una línea de actuación dirigida a las diferentes administraciones para que actúen de inmediato y salven el tren que pasa por los pueblos. “La Junta de Comunidades tiene una gran culpa del deterioro y el abandono de esta línea, en primer lugar, porque no ha cumplido con sus obligaciones para mantenerla y, en segundo término, porque no pide claramente al Gobierno de España que apueste por ella y le dé continuidad”, señalaba Prieto en esa reunión. Tampoco puede eludir su responsabilidad para con nuestros pueblos la Diputación Provincial, “sin pronunciarse en este grave problema ni ayudar a solucionarlo. Eso sí, anula proyectos de revitalización económica y turística relacionados con el ferrocarril en Cuenca, como el Serranía en Vía y no continúa, tampoco, con el proyecto de Tren Turístico para nuestra provincia”, concluía el diputado regional, Benjamín Prieto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios