www.cuencanews.es
Crece el turismo sobre ruedas en Cuenca, donde proliferan las autocaravanas
Ampliar
(Foto: viajandoconmanuela.com)

Crece el turismo sobre ruedas en Cuenca, donde proliferan las autocaravanas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 05 de julio de 2020, 14:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Caravanas, autocaravanas y furgonetas cámper son cada vez más comunes en la provincia de Cuenca y cada vez hay más pueblos que ofrecen áreas de pernocta con todos los servicios, como la de Vega del Codorno, uno de los destinos más populares de la Serranía, que está prácticamente llena desde que acabó el estado de alarma declarado por la COVID-19.

Vega del Codorno, el municipio situado junto al Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo, uno de los parajes naturales más emblemáticos de la provincia, inauguró el pasado 7 de marzo un área de servicios con un "sistema de fichas", con el que, a la vez, quiere para fomentar el consumo en los establecimientos del pueblo, según ha explicado a Efe su alcalde, Rodrigo Molina.

Esta área se ubica en el barrio de 'La Cueva' y ofrece a los caravaneros una zona para cargar agua, luz y vaciar aguas negras y grises.

A la inauguración asistieron cerca de setenta autocaravanas procedentes de Madrid y Valencia, pero pocos días después se declaró el estado de alarma, lo que truncó las expectativas en la zona, que sin embargo ha recuperado el tiempo perdido porque desde hace unos quince días ha habido un "boom".

Hay "mucho movimiento", asegura Molina, tanto en establecimientos rurales como en bares y restaurantes, algo que ayuda económicamente a esta zona poco poblada de España vaciada, en la que además cuentan con la complicidad de este tipo de turistas, "muy respetuosos con el medio ambiente", enfatiza el regidor.

Algo similar ocurre en Uña, también en el corazón de la Serranía, de Cuenca, donde se ha multiplicado este verano el turismo, y, "aunque hay miedo al bicho" los hosteleros de la zona están "muy contentos" dado que hay el doble de turistas que un verano normal, según el alcalde de este municipio serrano, José Luis Gómez.

El regidor de Uña señala, además, que a pocos kilómetros del pueblo está el embalse de La Toba, que los fines de semana está muy concurrido al ser una de las siete aptas para el baño de la provincia autorizadas por la Consejería de Sanidad.

Llegan turistas de todos los puntos de España, pero cada vez son más también los conquenses que más apuestan por fórmulas seguras para pasar las vacaciones, sobre todo con niños, según comenta a Efe Elena Álvarez, la gerente de 'Parking Caravanas Cuenca', que cuenta con una nave para estacionarlas, con todos los servicios, a las afueras de la capital conquense.

Álvarez puso en marcha este negocio hace casi un año, bajo la premisa "de campistas para campistas", y como amante de esta forma de turismo y madre de familia numerosa, intenta ofrecer lo mejor para el cliente dado que sabe de primera mano sus necesidades.

Desde el fin del estado de alarma han recibido numerosas llamadas, explica Álvarez, quien ya piensa en ampliar el negocio ofreciendo también el alquiler de autocaravanas.

Permiten "vacaciones seguras, sin riesgos" y plantean una opción "buenísima" para familias con niños, y más durante esta pandemia, destaca la gerente de 'Parking Caravanas Cuenca'.

Mientras, algunos ayuntamientos consultados por Efe subrayan que ya tienen los proyectos en marcha, en localidades de diferentes zonas de la provincia como Santa Cruz de Moya, Uclés, Zafra de Záncara o Castillo de Garcimuñoz las áreas de servicio o pernocta ya son una realidad.

En Castillo de Garcimuñoz, un municipio de centro de la provincia situado junto a la autovía A-3 (Madrid-Valencia), disponen de un aparcamiento habilitado para diez plazas, pero en las faltas de la fortaleza medieval con la que cuenta el pueblo se pueden congregar hasta un centenar de autocaravanas y caravanas, precisan fuentes municipales.

Aunque han aclarado que el castillo no se abre este verano "por seguridad” y como muchas localidades, el pueblo ha suspendido las fiestas patronales.

En la ciudad de Cuenca, en la conocida como 'ruta turística' que bordea la Hoz del río Júcar por la carretera autómica CM-2105, el habitual color blanco de las autocaravanas se mezcla con el verde del paisaje y las formaciones rocosas, que atraen a numerosos escaladores, sobre todo los fines de semana.

Tienen a su disposición el aparcamiento junto al Teatro Auditorio para estacionar en un punto singular bajo las populares Casas Colgadas, y el puente de San Pablo.

Y en algunas ocasiones sufren algunos contratiempos debido al GPS, como el que tuvo lugar la noche de este sábado, cuando una caravana quedó atascada en la estrecha calle del Peso, según pudo comprobar Efe, lo que obligó a la Policía Local a redirigir el tráfico en este punto del casco antiguo de Cuenca, que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Lorena Mayordomo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios