www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: Club Rugby A Palos)

A Palos dará un salto considerable en la preparación de sus jugadores

El médico y jugador Jair Ruibal planificará test físicos y adaptará el desarrollo de los jugadores en función de su posición y sus características en el juego

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 12 de julio de 2020, 01:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Club Rugby A Palos dará un salto de consideración en la preparación de sus deportistas con la entrada del argentino Jair Ruibal en el cuerpo técnico masculino que la próxima temporada dirigirá el ex jugador y técnico David Cuesta.

A la espera de conocer fechas de competición, que depende en gran medida de la evolución de la situación sanitaria por la pandemia del COVID-19, el club ya está programando entrenamientos voluntarios para aquellos jugadores y jugadoras que quieren mantener una rutina física y realizar una actividad saludable antes de entrar de lleno en el periodo de pretemporada.

Con respecto a esta etapa de pre competición, el club ha planificado una serie de test y métodos de trabajo que se adaptan al tipo de jugadores y la función que ejercen en el campo. Esta diferenciación entre los delanteros, jugadores de mayor peso y envergadura, y los tres-cuartos, más rápidos y ligeros, se venía realizando con anterioridad en el club, si bien sólo en el aspecto técnico: mientras unos practicaban el sistema de la melé y las touches, otros ensayaban acciones de ataque y pase para encontrar el hueco en la defensa rival.

Ruibal destaca que el objetivo de esta diferenciación es “descubrir las característica fisiológicas de jugadores para luego trazar valores medios de rendimiento acorde a su puesto, educar y evaluar en consecuencia los desempeños de ése jugador en diferentes situaciones de juego, además de analizar su situación atlética”. Otros motivos están relacionados con una mejor adaptación del jugador en el salto de su etapa juvenil al equipo sénior, además de la seguridad para el atleta: “esta planificación ayudará a la prevención de lesiones al tiempo que implica una mejora de su práctica”.

De esta forma, cada rugbier deberá pasar una serie de test físicos y entrevistas previas para evaluar al detalle su situación y formar un punto de inicio sobre el que comparar resultados futuros. Toda esta metodología tiene detrás distintos de estudios asociados al entrenamiento físico, al jugador del rugby y a situaciones y perfiles que se dan en este deporte a nivel profesional.

Jair Ruibal es médico colegiado, profesor en Alto Rendimiento Deportivo por la IPEF argentina y Profesor en la UCLM en Ciencias del Deporte en el Máster de prescripción de actividad física en enfermedades crónicas no transmisibles. El segunda línea se incorporó al club la pasada campaña y es ahora cuando ha dado el salto para formar parte del cuerpo técnico y aportar un punto más de exigencia y profesionalidad que haga que el Club Rugby A Palos siga creciendo como entidad deportiva.

Por el momento, el club planifica el desarrollo de sus escuelas deportivas de verano mediante la elaboración de protocolos de seguridad, desarrollados en colaboración con Ruibal, para obtener el visto bueno de la administración local para el uso de una instalación deportiva en la que desarrollar tal iniciativa. Mientras tanto, jugadores y seguidores se entrenan dos veces por semana con prácticas abiertas y sin contacto los lunes y jueves en el Parque de Los Príncipes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios