www.cuencanews.es
Inaugurada el helipuerto de Tarancón
Ampliar
(Foto: José Ramón Márquez)

Inaugurada el helipuerto de Tarancón

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 15 de julio de 2020, 16:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha cuenta con la red de helipuertos y helisuperficies de emergencias sanitarias más amplia de toda Europa, integrada por un total de 216 puntos de toma distribuidos por toda la Comunidad Autónoma, a los que hay que sumar 17 aeródromos y los helipuertos forestales de uso conjunto con los sanitarios, configurando una red de 233 espacios para la intervención de los helicópteros sanitarios del servicio regional de salud.

Así lo ha indicado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración del helipuerto de Tarancón, el número 47 de la provincia de Cuenca. En la provincia de Albacete hay 33 helipuertos, 50 en la de Ciudad Real, 34 en la de Guadalajara y 52 en la de Toledo.

Esta Red se va a incrementar con los helipuertos del Hospital de Cuenca, del Hospital de Guadalajara, del Hospital de Albacete y con las helisuperfices de Espinoso del Rey, en Toledo, San Lorenzo de Calatrava y Bolaños de Calatrava en Ciudad Real, Campillo de Ranas en Guadalajara y Viveros en Albacete, que actualmente se encuentran en fase de diseño.

El nuevo helipuerto de Tarancón está ubicado en unos terrenos adyacentes al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento y ha supuesto una inversión superior al medio millón de euros. En su diseño se han tenido en cuenta distintos factores condicionantes como los terrenos disponibles, obstáculos cercanos y el acceso inmediato al CEDT.

Por estas razones ha sido necesaria la elevación de la pista de aterrizaje al nivel de la azotea del edificio contiguo, lo que mejora además la seguridad de las operaciones al evitar los obstáculos en las rutas de aterrizaje y despegue. Con el diseño realizado, al bajar del helicóptero el paciente accede directamente al edificio mediante una pasarela con lo que el traslado es más rápido.

Está preparado para su uso tanto por el día como por la noche, principalmente por los helicópteros de emergencias sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), aunque también puede recibir helicópteros de otros estamentos públicos como los bomberos o la Policía e incluso de otras comunidades autónomas.

Para que el funcionamiento del servicio helitransportado pueda realizarse durante las 24 horas del día con la seguridad que se requiere, el helipuerto está equipado con todos los elementos necesarios para garantizar la seguridad de las operaciones.

El helipuerto cuenta con una pista para el aterrizaje de 20 x 20 metros en la que pueden aterrizar diferentes tipos de helicópteros ya que la estructura está preparada para resistir hasta 6.000 kilos de peso. Para hacer posibles las intervenciones nocturnas está dotado con los sistemas de iluminación necesarios: luces de perímetro de pista, balizamiento con luces rojas de algunos obstáculos, etcétera.

El helicóptero sanitario del SESCAM ha tenido que asistir trece veces a necesidades del CEDT de Tarancón en el último año. De estas, cinco veces fueron nocturnas por lo que tuvo que aterrizar en Santa Cruz de la Zarza, helisuperficie nocturna más cercana. A partir de ahora podrá aterrizar y despegar desde este helipuerto a cualquier hora del día y de la noche los 365 días del año.

2.100 intervenciones en año pasado
Por su parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha indicado que los helicópteros sanitarios del SESCAM registraron durante el año pasado un total de 2.140 activaciones para atender tanto a pacientes en el mismo lugar donde se produce la emergencia sanitaria o para evacuar a pacientes críticos que ya estaban siendo atendidos en un hospital pero que precisaban ser derivados a otros centros para completar su tratamiento.

“Son cifras que hacen pensar en el buen servicio, en la necesidad y en la exigencia de este servicio de transporte aéreo sanitario, que sigue siendo el único que hace vuelo nocturno en la Península, es necesario para salvar vidas”, ha asegurado el consejero.

Durante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, los helicópteros sanitarios se han tenido que adaptar a las circunstancias, reconfigurando su interior, de manera que se realizó una separación total entre la cabina de los pilotos y la cabina sanitaria, para poder esterilizar de forma efectiva esta última, después de cada intervención, sin dañar los delicados instrumentos de vuelo. Durante el periodo de alarma los helicópteros sanitarios han intervenido en 568 asistencias sanitarias.

Inauguración de la helisuperficie del Sescam en el Centro de Especialidades Médicas de Tarancón
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios