www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha invierte 600.000 euros para conservar sus espacios naturales protegidos durante este verano
Ampliar

Castilla-La Mancha invierte 600.000 euros para conservar sus espacios naturales protegidos durante este verano

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 10 de septiembre de 2020, 10:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado durante la mañana de este miércoles el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, acompañado del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido y del delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, José Luis Tenorio, donde ha dado cuenta de la inversión de casi 600.000 euros realizada por el Gobierno regional para la conservación de los espacios naturales protegidos en este verano.

Desde el Centro de Interpretación del parque natural en el municipio de Mandayona, el consejero ha reafirmado la apuesta del Ejecutivo regional por la conservación del medio ambiente y la biodiversidad y se ha referido al “excelente trabajo que vienen realizando a lo largo del verano los equipos de la empresa pública medioambiental Geacam en Castilla-La Mancha para el mantenimiento, reparación y limpieza de espacios de uso público, especialmente áreas recreativas y zonas de baño, así como las labores de información y concienciación a la ciudadanía que están desempeñando”.

Estos equipos, como ha recordado Escudero, comenzaron sus trabajos el 1 de julio con una media de 100 trabajadores diarios, y sus labores se prolongarán hasta el 17 de septiembre, “pues consideramos que están cumpliendo con creces sus objetivos, entre los que se encuentran informar y sensibilizar a los ciudadanos que este verano han multiplicado sus visitas a nuestros espacios naturales debido a las actuales circunstancias que vienen determinadas por el COVID-19”, ha dicho.

Según las estimaciones del operativo, se calcula que el 70% de las tareas realizadas han sido la limpieza, adecuación y recogida de residuos, actuando en unas 60 áreas recreativas y zonas de baño. Así, solo en la provincia de Guadalajara se han recogido hasta la fecha más de 1.530 kilos de basura en diversas áreas naturales. En concreto, en el Puente de San Pedro, en el Parque Natural del Alto Tajo, y en la zona de los pantanos.

Una situación parecida ha ocurrido en Las Lagunas de Ruidera, un entorno natural en el que se ha llegado a duplicar el número de visitantes con respecto a otros años, lo que ha obligado a ampliar el horario de los trabajos hasta más allá de las 21:00 horas.

Circunstancia similar a la que ha sucedido en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima en Albacete, o las Chorreras de Enguídanos en Cuenca, entre muchos otros, en los que las labores de retirada de residuos y concienciación sobre el respeto al medio natural han concentrado la mayoría de trabajos.

En este sentido, el consejero ha querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que “cuiden y respeten los espacios naturales por los efectos que los residuos pueden tener a nivel medioambiental y porque pueden incrementar el riesgo de incendios”, recordando que estamos en época de alto y hay que seguir actuando con prudencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios