www.cuencanews.es
Los Ministriles de Marsias en ‘Música en la Catedral’ el próximo sábado 12 de septiembre
Ampliar

Los Ministriles de Marsias en ‘Música en la Catedral’ el próximo sábado 12 de septiembre

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 10 de septiembre de 2020, 11:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El quinto concierto de ‘Música en la Catedral’ correrá a cargo del prestigioso grupo de música antigua ‘Ministriles de Marsias’ formado por: Paco Rubio, corneta; Joaquim Guerra, chirimía y bajoncillo; Simeón Galduf, sacabuche; Fernando Sánchez, bajón y Javier Artigas, órgano. Será el próximo sábado, 12 de septiembre de 2020 a las 21:00 horas. Las entradas para estos conciertos al precio de 7 € y los abonos para todo el ciclo al precio de 55 € ya están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro así como en www.globalentradas.com

El Programa
La palabra «ministriles» denomina tanto a los instrumentos de viento como a los que los tocaban en las capillas de nuestras iglesias y catedrales para, junto al órgano, acompañar y sostener a los cantantes de las mismas. Ministriles de Marsias nos trae un rico programa para este concierto que reunirá a unos pocos autores en una selección que refleja las diversas fuentes de inspiración de los ministriles. Por una parte, la música vocal, de la que han escogido tanto versiones religiosas («Regina Caeli», del compositor vasco Juan García de Salazar, como profanas («vecchie letrose»), pues se halla muy ampliamente documentado el uso de versiones instrumentales de música profana con finalidad religiosa. Por otra parte, música instrumental para tecla (Cabezón, Correa) porque el mismo Hernando de Cabezón, el editor de las obras de su padre, nos dice en 1578 que «también se podrán aprovechar del libro los curiosos ministriles». Y, por último, una selección de música de danza. Esto último puede resultar lo más chocante para el espectador moderno, la costumbre de bailar en la iglesia en ocasiones especiales, que está documentada en las fuentes musicales por lo menos desde el «Llibre Vermell» de Monserrat (s. XIV) y ha llegado hasta nuestros días con los niños seises de Sevilla, durante el Corpus.

Ministriles de Marsias es ante todo un conjunto de "ministriles", nombre de los instrumentistas de viento utilizados en las capillas de las catedrales para sostener a la voz humana. El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s. XVIII y donde germinó nuestra mejor música. Han actuado en buena parte de Europa y de la geografía española en prestigiosos festivales de música antigua, tanto en solitario como en colaboración con grupos vocales o junto a un solista, ya fuera tañedor de órgano o cantante.

Otras informaciones
La X Edición 2020 de ‘Música en la Catedral’ es un evento que, en su décimo año, organiza la Catedral de Cuenca. Es posible este año gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, el Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ de la Universidad de Castilla-La Mancha. Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria y la Fundación Globalcaja Cuenca. Este año también cuenta con la colaboración especial del Taller de Organería de Frédéric Desmottes. Son el organista titular de la Catedral de Cuenca, Carlos Arturo Guerra Parra y la organista y clavecinista, Lucie Žáková, quienes, a partir de este año, colaboran con la Catedral en el diseño de la programación y actividades anuales de ‘Música en la Catedral’.

Tras este concierto, la siguiente cita será el sábado, 26 de septiembre de 2020 a las 21:00 horas en un concierto de improvisación a dos órganos a cargo de Juan de la Rubia y Monica Melcova.

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español. Por último, fue restaurado en 2015 el Órgano de la Capilla del Espíritu Santo.

En el año 2011 se creó en la Catedral, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” junto con la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

Con este nuevo nombre e identidad ‘Música en la Catedral’ renovamos la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ para celebrar el décimo año en que la Catedral seguirá siendo punto de encuentro internacional para los aficionados al mundo del órgano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios