www.cuencanews.es
Miguel Ángel Collado: 'La UCLM ofrecerá la máxima seguridad para prevenir la COVID-19'
Ampliar

Miguel Ángel Collado: "La UCLM ofrecerá la máxima seguridad para prevenir la COVID-19"

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 16 de septiembre de 2020, 01:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha asegurado este martes que la institución académica está preparada para ofrecer a los alumnos "la máxima seguridad" para prevenir que puedan contagiarse por la COVID-19.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la firma de un convenio marco de colaboración con el Colegio de Abogados de Ciudad Real, ha asegurado que esta máxima seguridad ya se puede observar en algunas facultades que han comenzado sus docencias y las verán el resto de facultades que comenzarán sus cursos de aquí a finales del mes de septiembre.

El objetivo que han perseguido, ha dicho Collado, "es lograr la máxima presencialidad" en las aulas, para ello, ha comentado que se ha cambiado todo el mobiliario para convertirlo en desplazable, se han instalado estaciones de higiene en todos los centros y se han llevado a cabo obras de acondicionamiento que deberán estar terminadas antes del 28 de septiembre.

Y ha puesto como ejemplos que el Paraninfo Luis Arroyo, que puede acoger a un total de 1.000 personas, se ha reconvertido en un aula en la que se imparte clase a un máximo de 145 alumnos.

El rector de la UCLM ha reconocido que la presencialidad estará garantiza en los primeros cursos de todos los grados, y que solo en algunos casos habrá modalidad mixta de enseñanza.

Además, ha explicado que existen varios protocolos sobre cómo actuar en función de cómo evolucione la pandemia, de tal forma que actualmente está en funcionamiento un protocolo Anticovid, pero existe también un Plan de Contingencia Académico, para tener previsto cualquier escenario en caso de que la pandemia fuera a más.

Así, en este Plan de Contingencia Académico se contempla la formación bimodal e incluso la no presencialidad, si bien ha garantizado que la UCLM está en disposición siempre de asegurar que sus alumnos tendrán cubierta su docencia.

A preguntas de los medios, ha reconocido que el Plan Anticovid no contempla el cierre de aulas como ocurre en la enseñanza primaria y secundaria y afectaría sólo a alumno que diera positivo en caso de contagio, pudiendo recibir éste toda la formación a través de medios telemáticos.

El rector también ha informado de que la Universidad ya ha nombrado al 'Coordinador Covid' de la UCLM, que será el profesor José Moncho, profesor de la Facultad de Medicina de Albacete.

Collado ha dicho a los periodistas que el 75% del profesorado de todos los campus ya se ha sometido a las pruebas de detección precoz del COVID-19 y está previsto que en los próximos días el cien por ciento de los docentes se haya realizado estas pruebas.

También a preguntas de los medios, ha señalado que de momento no se ha cuantificado el dinero del 'Fondo Covid' que debería recibir la universidad, una cifra que está a la espera de que se pueda concretar en una futura reunión con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Finalmente, ha señalado que está previsto que haya inauguración del curso universitario, que será para mediados del mes de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios