www.cuencanews.es
Apoyo unánime en la Cortes a la candidatura de Cuenca como sede del Centro de Estudios Penitenciarios
Ampliar

Apoyo unánime en la Cortes a la candidatura de Cuenca como sede del Centro de Estudios Penitenciarios

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 17 de septiembre de 2020, 21:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha han dado hoy un respaldo unánime a que Cuenca sea sede del Centro de Estudios Penitenciarios y a la manutención de las frecuencias de los servicios y frecuencias del ferrocarril del Alto Henares, la línea de Madrid a Sigüenza, dos de los seis asuntos abordados.

La sesión presidida por Pablo Bellido, que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo y denuncia de los dos asesinatos de violencia machista producidos en España en la última semana, se ha prolongado durante seis horas y media, y en ella se ha debatido también sobre conciliación y corresponsabilidad familiar en el contexto de la pandemia, la coordinación entre las administraciones sanitaria y educativa -también ante los restos de la Covid-19- y el sector de la tauromaquia.

Tren del Alto Henares

Las dos proposiciones no de ley (PNL) que habían presentado los Grupos Socialista y Popular sobre las frecuencias de trenes de media distancia en la línea de Madrid-Guadalajara-Sigüenza se han acumulado como debate único, en el que ha intervenido el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y que se ha saldado con la aprobación de una resolución conjunta acordada a lo largo de la mañana por los tres grupos parlamentarios.

Así, la Cámara autonómica reclama al Gobierno central por unanimidad “el restablecimiento inmediato y urgente y el mantenimiento de las frecuencias” de esta línea de ferrocarril, haciéndola compatible con el futuro corredor ferroviario de mercancías, y devolviendo las mismas frecuencias existentes antes de que se declarase el estado de alarma por la pandemia.

Además, el texto firmado por PSOE, PP y Cs pide “priorizar los servicios de transporte público en nuestra región dentro de las estrategias de reto demográfico, desarrollo rural, desarrollo sostenible y potenciación del turismo de interior”, teniendo en cuenta “la rentabilidad social y el impacto económico indirecto que tiene esta infraestructura, que debe seguir siendo considerada como una obligación de Servicio Público”.

Declaración institucional

El Pleno había comenzado con otro acuerdo unánime, la aprobación de una declaración institucional a favor de que la ciudad de Cuenca albergue la sede del Centro de Estudios Penitenciarios. Entre el público asistente a la sesión, en el Convento de San Gil de Toledo, se encontraban representantes de la asociación promotora de esta iniciativa, ‘Tu abandono me puede matar’.

La declaración institucional leída por el secretario primero de las Cortes, Ángel Tomás Godoy, reclama al Gobierno central que la sede de este centro se sitúen en la ciudad de Cuenca y pide el compromiso del Ejecutivo regional en este empeño, “sirviendo si fuera preciso de interlocutor válido para la consecución de la medida solicitada”.

Según el texto respaldado por los tres partidos representados en las Cortes regionales, este centro de enseñanzas lo sería tanto de aprendizaje como de ampliación de conocimientos y su objetivo radicaría en “una formación de calidad y que dé respuesta a las necesidades que conlleva la evolución de la carrera profesional de los empleados públicos penitenciarios”.

Conciliación, tauromaquia y coordinación entre Sanidad y Educación

Tras los otros tres debates generales celebrados este jueves han salido adelante las correspondientes resoluciones del Grupo Socialista, mientras que no han logrado apoyos suficientes las presentadas por los dos grupos de la oposición.

Sobre el debate de conciliación y de la corresponsabilidad en las familias de la región en el actual escenario de pandemia, presentado por el Grupo de Ciudadanos, el texto socialista respaldado por sus 19 votos y que ha merecido la abstención de los cuatro de Cs reclama al Gobierno central compensaciones económicas “para personas trabajadoras que se vean obligadas a suspender su actividad laboral o a reducir su jornada por causa del cuidado de personas dependientes o menores confinados” por Covid-19.

Además, el Parlamento autonómico pide al Ejecutivo central que prorrogue la vigencia del plan ‘Me cuida’ y reclama al Gobierno de la región que mantenga las ayudas por conciliación, facilitando la contratación de cuidadores en el ámbito doméstico, seguir impulsando convocatorias de planes de Igualdad, Conciliación y Corresponsabilidad en empresas y de planes estratégicos de Igualdad para entidades locales. También propone la puesta en marcha de ayudas que faciliten el teletrabajo, con nuevas normativas como la que ha adelantado la propia consejera de Igualdad, Blanca Fernández, durante su intervención en este debate.

Mientras, el punto relativo a la coordinación entre las administraciones sanitaria y educativa en relación con la pandemia, presentado también por Cs, ha contado con el paso por la tribuna de oradores de la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez. La resolución socialista aprobada con su mayoría de 19 votos, y sin apoyo de los 14 escaños de la oposición, insta al Gobierno regional a mantener los mecanismos de comunicación y coordinación puestos en marcha entre departamentos, incorporar en los protocolos anticovid de Educación medidas que controlen y prevengan los contagios y promover nuevas actuaciones conjuntas.

Respecto del debate sobre el sector taurino, incorporado al orden del día a iniciativa del Grupo Popular, la resolución socialista aprobada con sus 19 votos -frente a los 10 en contra del PP y las 4 abstenciones de Cs- respalda la celebración de estos espectáculos en la región “a pesar de las dificultades de la pandemia” y propone a las administraciones competentes que mantengan apoyo económico y estudien posibles ayudas a profesionales, explotaciones y escuelas taurinas, que “minimicen la falta de ingresos” por la cancelación de festejos a causa de la pandemia.

La propuesta socialista también sugiere la creación de “una normativa excepcional que permita la flexibilización y agilización de los trámites a realizar para la celebración de espectáculos taurinos”. En este debate general ha participado el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro.

Por último, en el bloque de control al gobierno, el Grupo Popular ha formulado tres preguntas orales al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y a las consejeras Rosa Ana Rodríguez y Patricia Franco, de Educación, Cultura y Deportes y de Economía, Empresas y Empleo, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios