www.cuencanews.es
El Defensor del Pueblo pide regular los turnos de palabra en el Ayuntamiento capitalino
Ampliar

El Defensor del Pueblo pide regular los turnos de palabra en el Ayuntamiento capitalino

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 17 de septiembre de 2020, 22:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Defensor del Pueblo ha recomendado al Ayuntamiento de Cuenca modificar el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para incluir nuevas reglas en las deliberaciones, tras la queja del grupo popular, que critica que no puedan tener el último turno de palabra en las mociones que presentan.

Así lo ha dado a conocer este jueves el PP en el Ayuntamiento de Cuenca en una nota de prensa, en la que adjunta además la resolución del Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, con fecha de 16 de septiembre de 2020.

La resolución viene motivada por la petición realizada por el grupo municipal popular, al considerar cercenado su turno de palabra que les corresponde “legítimamente” durante las sesiones plenarias.

Según los populares, durante toda esta legislatura, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, con la “connivencia” de su socio de Gobierno, Cuenca nos Une, han “despreciado a los grupos de la oposición ejerciendo su autoridad de forma interesada”.

Por ello, el PP ha tildado de “varapalo” esta recomendación del Defensor del Pueblo, que insta a modificar el ROM para “incluir reglas específicas para las deliberaciones de las mociones o proposiciones presentadas por los grupos que no forman parte del gobierno municipal”.

Es decir, apuesta porque las deliberaciones arranquen con “una exposición y justificación de la propuesta de un edil del grupo proponente y finalice con una intervención de este en la que brevemente pueda ratificar o modificar su propuesta”, añade la recomendación del Defensor del Pueblo.

Eso sí, precisa que hasta que entre en vigor dicha modificación se realice una interpretación del reglamento que permita al grupo proponente “iniciar el debate con la exposición de la moción sin que ello vaya en detrimento del derecho de todos los grupos, incluido el proponente, a contar con dos turnos de palabra durante el debate de la moción”.

Así, el PP ha insistido en que en los últimos meses han reclamado una interpretación correcta del artículo 49 del Reglamento Orgánico Municipal que lo recoge y que por unanimidad se aprobó por todos los grupos políticos en la pasada legislatura.

Es más, ha recordado que el pasado 4 de febrero ya registraron un escrito en el que reclamaban que el alcalde “cesara en su forma de moderar los plenos”, algo sobre lo que según el PP hizo “caso omiso”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios