www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha está dispuesta a liderar nuevamente el comercio del vino a nivel internacional pese al momento complicado por la pandemia
Ampliar

Castilla-La Mancha está dispuesta a liderar nuevamente el comercio del vino a nivel internacional pese al momento complicado por la pandemia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 28 de septiembre de 2020, 20:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha está dispuesta a liderar el comercio del vino a nivel internacional y a seguir conquistando los mercados exteriores con un producto que ha destacado por su excelencia, pese al momento complicado que se vive por la pandemia, confiando en la pronta reactivación de los mercados.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha visitado lunes la sociedad Agraria de Transformación Coloman, en la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz, donde ha sido recibido por su presidente, Francisco Zarco, y miembros de la Junta Directiva.

Aquí ha comprobado cómo el fruto recogido en las viñas y que los viticultores acercan hasta esta cooperativa estas jornadas está entrando con gran calidad, con un grado adecuado para su vinificación como, por ejemplo, la airén con entre 10 y 11 grados. “Se va a poder hacer un vino excelente en nuestra tierra, como siempre. Además, en un momento de mercado complicado en el que Castilla-La Mancha tiene que liderar el comercio a nivel internacional” ha dicho. Así se está haciendo una apuesta por el producto embotellado que es el que aporta más viabilidad económica a las explotaciones vitícolas y también para dar salida al resto de productos, como el granel, para lo que es necesario que el mercado se abra de nuevo.

Martínez Arroyo ha destacado cómo los agricultores están llevando sus uvas con total normalidad a la bodega en unos momentos de enorme dificultad, en una vendimia que ha calificado de excepcional. Una recolección en la que ha querido agradecer el compromiso de todos, desde los trabajadores y trabajadoras del campo y la gente que trabaja en bodegas y cooperativas, estando aplicándose el protocolo sanitario a rajatabla, lo que ha conseguido que no haya brotes en Castilla-La Mancha durante las semanas que llevamos de vendimia.

El consejero ha abogado por seguir trabajando no sólo para seguir siendo líderes en la distribución alimentaria, sino en mercados exteriores, como Japón, donde se facturan 30 millones de euros al año en vino embotellado.

Ha recordado que, pese a las complicaciones derivadas de este singular curso marcado por la pandemia, Castilla-La Mancha estará “a la altura” porque se han hecho los deberes en cuanto a la apuesta por un grado mínimo, el pago diferenciado de la uva por la calidad o la reducción de los rendimientos. Aspectos en los que nadie confiaba hace tan solo unos años.

Todas estas medidas formarán parte Ley específica de la viña y vino cuyo borrador, ha anunciado, estará antes borrador antes que termine el año.

La SAT Coloman fue constituida en marzo de 1965 por 16 socios. Actualmente está formada por 480 socios que se dedican en exclusiva al cuidado de las 5.000 hectáreas de viñedo propios, contando con una capacidad de elaboración de 250.000 hectolitros de mosto y vino. En su bodega embotellan vinos de mesa, de la Indicación Geográfica Protegida ‘Vinos de la Tierra de Castilla’ y de la Denominación de Origen ‘La Mancha’.

En la vista de hoy, han acompañado al consejero el alcalde de Pedro Muñoz, Carlos Ortiz, así como concejales del equipo de Gobierno, el director general de Desarrollo Rural, Jose Juan Fernández, o la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios