www.cuencanews.es
Jesús Alfaro: “Los requisitos BIM están cada día más presentes en los procesos de licitación”
Ampliar
(Foto: Juan Ignacio Dominguez)

Jesús Alfaro: “Los requisitos BIM están cada día más presentes en los procesos de licitación”

martes 29 de septiembre de 2020, 22:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El arquitecto y director del Máster BIM en Obra, Jesús Alfaro González, habla de la transformación que está suponiendo el Modelado de la Información de la Construcción en los procesos de licitación y ejecución de obras. Con el uso de software asequible para arquitectos, ingenieros, construcción los profesionales y estudiantes de arquitectura tienen más fácil el modelado de edificios para su construcción.

El imparable uso de la metodología BIM (Building Information Modeling o Modelado de la Información de la Construcción) será el eje temático del nuevo Máster de Obra UCLM que se impartirá este curso en la Escuela Politécnica de Cuenca. Esta metodología permite trabajar con maquetas complejas en digital para permitir la previsión de materiales, coste energético y problemáticas en el proceso de edificación es la que defiende el grupo de investigación constituido en la Escuela Politécnica de Cuenca que ha hecho posible la creación de este máster, que dirige el arquitecto Jesús Alfaro González.

¿Qué es el Modelado de la Información de la Construcción (BIM)? ¿Cómo se aplica a la Ingeniería de la Edificación?

BIM es un acrónimo de Building Information Modelling (Modelado de la Información de la Construcción), y consiste en hacer un modelado digital del edificio previo a su construcción junto a una buena carga de información. Aunque los modelados 3D vienen haciéndose desde hace tiempo, la novedad es que el BIM permite incorporar una información vital para cada uno de los elementos que van a ser parte del edificio, desde su concepción en el proyecto a su gestión y colocación en obra, pasando por el proceso de producción, su mantenimiento, reciclaje y, por último, puesta en funcionamiento en otro edificio. El BIM propone traer todas esas fases al principio del proyecto y es lo que se ha trabajado en el Desarrollo de Proyectos Integrados (IPD). Es un gran cambio, pero con la Ley de Ordenación de la Edificación en España se están haciendo esfuerzos por parte de los ministerios, las consejerías y la administración para tratar de ir introduciendo todas estas metodologías en los procesos de licitación y edificación de obras.

La crisis económica que parece avecinarse, ¿hará que el BIM sea muy útil a la hora de ahorrar tiempo y dinero en la construcción?

Desde diciembre de 2019, la metodología BIM ha aparecido en obras de infraestructura, en especial de las que tienen presupuestos muy abultados, por lo que están obligadas a incluirla. La institución internacional Building Smart, nos enseña comunicaciones semanales de cuáles son las licitaciones BIM que van apareciendo, y nos muestran como estas licitaciones no han parado de crecer desde los años 2014/2015. Por otro lado, en el sector privado se han ido incorporando estas medidas porque se ha demostrado, con casos reales y empresas reales, que la aplicación de la metodología ataca a un apartado de la construcción que es la gestión de la información, siendo un cincuenta por ciento de material y otro cincuenta por ciento no material: equipo, mano de obra, gestiones… Si efectivamente se aplica una reducción del cincuenta por ciento gracias al BIM, esto significa beneficios para la empresa. Por lo tanto, creemos que su eficacia será el motivo principal de su expansión e implantación, dejando a un lado las cuestiones legales.

¿Esta formación nace ya pensada para ser impartida completamente online?

Queremos plantearlo de una forma práctica, porque se requiere de unos conocimientos básicos y previos de edificación como el propio grado o algunos años de ejercicio profesional. La modalidad online nos permitirá hacer reuniones virtuales de forma asíncrona y no asíncrona pudiendo cursar el máster de forma no presencial en su totalidad. Si esto no pudiera ser, habría un seguimiento posterior y una atención en foros y tutorías para aclarar dudas.

Durante el curso se desarrollará un simulacro de ejecución de obra, haciendo incidencia en momentos especialmente importantes desde el punto de vista de la gestión de la información, de la coordinación de tareas y de la gestión de la ejecución y de las empresas que intervienen. Esta ejecución será una simulación en 3D que nos permite ponernos en una situación similar a la que sería un escenario en una obra cualquiera. Queremos que los alumnos asuman varios roles de los intervinientes en una obra y vayan rotando, disponiendo además de los documentos necesarios para la construcción en digital, de manera que sea lo más real y ajustado posible a la realidad.

¿Qué características específicas tiene este Máster sobre otros similares?

La repercusión en el sector AECO será como la del resto, pues nosotros hemos decidido apuntar en otra línea distinta. Lo que nosotros queremos es apuntar hacia una salida profesional orientada al trabajo habitual del ingeniero de edificación, arquitecto técnico o aparejador, incluso del ingeniero de estructuras, que es una figura poco común en otros países, pero que en España es muy apreciada por las empresas de construcción. Porque creemos que puede ser una formación muy demandada tanto por empresas constructoras, empresas promotoras, inmobiliarias y empresas de gestión de activos que se dedican a mantener en buen estado grandes cantidades de activos paralizados, incluyendo los cambios pertinentes, renovación, revisión de las instalaciones y una gestión del mobiliario junto con el paquete sanitario y educativo.

Irina Romero e Inés Villodre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios