www.cuencanews.es
La Fundación Antonio Pérez presenta las exposiciones de Cuenca, San Clemente y Huete para este otoño
Ampliar

La Fundación Antonio Pérez presenta las exposiciones de Cuenca, San Clemente y Huete para este otoño

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 08 de octubre de 2020, 22:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Antonio Pérez ha presentado las exposiciones que se podrán ver durante este próximo otoño en las sede de Cuenca, San Clemente y Huete. El centro de Arte Contemporáneo conquense acoge desde este 10 de octubre Autodiversidad Formal de Rafael Miranzos, una obra que se podrá ver hasta el 10 enero; en el Museo de Obra Gráfica sanclementino se inaugura el 16 de octubre la exposición colectiva Panorámica, se podrá ver hasta el 24 de enero; por último, el Museo de Fotografía de Huete reabre el centro después de las reformas con la exposición de José Manuel Navia, Miguel de Cervantes o El deseo de Vivir.

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha destacado los buenos datos de visitantes que ha recibido la FAP desde que se abrió en el mes de junio con más de 8.000 visitantes lo que le convierte “en uno de los museos más visitados de la ciudad”, unos datos que desde la Diputación esperan mantener e incluso aumentar con esta ambiciosa programación que busca “agitar la vida cultural conquense”.

Además, estas exposiciones se complementarán con otras actuaciones que buscan poner en valor la figura femenina, así como dar oportunidad a nuevos jóvenes, por esta razón, en la sede de Cuenca se podrá ver a partir del 23 de octubre una exposición de mujeres patrocinada por el Banco Sabadell. Valero ha hecho hincapié también sobre una sala que habrá una colaboración con la sala Kanoko donde se podrá ver a estas promesas del arte.

El diputado ha agradecido el gran trabajo que están realizando los trabajadores y trabajadoras de la Fundación Antonio Pérez apostando por las redes sociales, y que ha traído “nuevos aires” que buscan dinamizar culturalmente la provincia de Cuenca. Además, también ha tenido unas palabras de reconocimiento para Miguel Ángel Moset, artista conquense recientemente fallecido, y cuyas obras participan en la exposición colectiva Panorámica de San Clemente.

Autodiversidad Funcional

Este viernes se abrirá al público la muestra Autodiversidad Formal del artista conquense Rafa Miranzos que tras una larga relación con la Fundación Antonio Pérez y, personalmente, con Antonio Pérez; el autor presenta esta muestra con sus trabajos más recientes y, algunos, creados específicamente para el lugar donde son expuestos. Haciendo uso de un lenguaje que va desde la abstracción a la instalación, para él es muy importante el uso de materiales diversos como cartón, papel de reciclaje, fibra de vidrio, aluminio líquido, cera… que le sirven de base para sus construcciones abstractas.

El título de la exposición Autodiversidad Formal hace referencia, en primer lugar, a su formación autodidacta, diversidad, porque su obra es transversal, variada y plural. El apellido "formal" quiere evitar la idea de desemejanza o falta de coherencia. Diverso en el continente pero no en el contenido, según la propia expresión del pintor. Su obra crea un lenguaje ecléctico, personal y contemporáneo basada en un abanico de influencias locales, Museo de Arte Abstracto, la sutileza del minimalismo y la vitalidad del expresionismo. Ha realizado exposiciones individuales en Cuenca y Madrid así como numerosas colectivas. Su obra se encuentra en colecciones particulares de Chile, Inglaterra y España y en la colección permanente de esta Fundación. La exposición que se abrirá al público el próximo 10 de octubre, podrá visitarse en las salas temporales de la Fundación Antonio Pérez hasta el 10 de enero de 2021.

Miguel de Cervantes o El Deseo de Vivir

Hoy el Museo de Fotografía de Huete reabre su sala temporal, tras unos meses cerrada por reformas, con la muestra Miguel de Cervantes o El Deseo de Vivir, del fotógrafo José Manuel Navia. Según ha declarado el artista, “para este trabajo he querido fotografiar en los mismos escenarios en los que Miguel de Cervantes (tantas veces eclipsado por su propia creación, don Quijote) gastó sus días y donde soñó muchos de sus personajes; caminos y lugares que abarcan buena parte de la península ibérica y parte del mundo mediterráneo.

El fotógrafo ha señalado que Cervantes siempre anduvo atento a las gentes humildes y a las rutas alejadas de los centros de poder. De Cervantes bien podría decirse lo mismo que él puso en boca de uno de sus personajes, el Licenciado Vidriera que decía que no era bueno y tenía "Yo no soy bueno para palacio, porque tengo vergüenza y no sé lisonjear". Y de su vitalidad, tan presente también en su obra, dio prueba hasta tres días antes de morir, cuando dejó escrito: "...y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir", según ha recordado Navia.

En esta exposición, que nació auspiciada por Acción Cultural Española y el Instituto Cervantes, el reto ha sido enfrentarse sin reservas a la difícil y apasionante relación que se establece entre imagen y palabra, entre fotografía y literatura, algo que, a lo largo de los años, ha venido marcando de un modo u otro el trabajo de Navia y hacerlo desde un punto de vista radicalmente contemporáneo, como corresponde a la fotografía, pero a la vez subjetivo y evocador, siempre atento a la importancia que, como fotógrafo, concede a la idea de huella, es decir, a buscar esa revelación o "aparición de una cercanía, por lejos que pueda estar lo que la dejó atrás", en palabras de Walter Benjamin. Acaso se trataba de echarse al camino a sabiendas de que, como diría Sancho, "más vale buena esperanza que ruin posesión" ha manifestado José Manuel Navia

La muestra va acompañada de un catálogo en el que se recogen las 66 imágenes que pueden verse en la muestra. A ellas se suman algunas más, así como breves fragmentos explicativos de la itinerante vida de Cervantes. Miguel de Cervantes o el deseo de vivir del fotógrafo José Manuel Navia ha recorrido varios espacios, entre ellos; el Instituto Cervantes de Madrid o el Centro Cultural de la Asunción en Albacete.

A partir de hoy y hasta el 10 de enero del próximo año podrá verse en el Museo de Fotografía de Huete.

Exposición colectiva Panorámica

El próximo viernes 16 de octubre el Museo de Obra Gráfica de San Clemente, presenta la exposición Panorámica, que nos muestra la obra de algunos de los artistas relacionados con la Fundación Antonio Pérez y con la ciudad de Cuenca; bien por motivos de trabajo, por haber colaborado en diferentes propuestas y actividades y, como no podía ser de otra forma, por una gran amistad de muchos años.

La exposición la conforman un total de 24 creadores y creadoras; Ana Navarrete, La Caja Grafa, El Manchas, Elisa Terroba, Jaime López Molina, Jaime Lorente, Javier Ariza, Javier Lloret, Jesús Ortega, José Luis Jover, José María Lillo, Keiko Mataki, Kozo Okano, Mamen López Villacañas, Marta Díaz, Miguel Ángel Moset, Miguel Ángel Ortega, Óscar Lagunas, Perico Simón, Rafa Miranzos, Ramón Freire, Ricardo Cadenas, Santi Torralba y Victoria Santesmases. De todos ellos, hay obra en los fondos provinciales y se han convertido en una parte de esa gran familia de la Fundación.

Una muestra que se ha podido realizar gracias a la colaboración de cada uno de los artistas representados, ya que, ninguna de las obras que se pueden disfrutar en esta exhibición pertenecen a los fondos propios de la FAP, sino que, son propiedad de los autores. Una exposición inédita, que no hubiera sido posible realizar sin la predisposición de todos ellos, y desde la Diputación se ha agradecido esta generosidad.

A través de sus trabajos la exposición quiere adentrarnos en un recorrido por el universo de la obra gráfica, ya que, la selección abarca desde las técnicas más tradicionales a las más modernas, siendo una selección muy heterogénea y dinámica en cuanto a técnica, procedimientos y lenguajes. Las obras representadas han sido desarrolladas en un amplio abanico de soportes, que, una vez más, dejan claro las posibilidades que tiene el mundo del grabado, una técnica de trabajo elegida por muchos artistas y en la que no podemos dejar de mencionar a los maestros grabadores, parte imprescindible y clave en el proceso gráfico.

El mundo de la obra gráfica no es algo nuevo para la Fundación, ya que la Institución ha convertido esta técnica en una apuesta clara, tanto en el fondo museístico, como en las exposiciones temporales que se han desarrollado en el tiempo. Pero sobre todo este gusto por la obra gráfica quedó claro desde el momento en el que se abrió el Museo de Obra Gráfica de San Clemente en 2006, en colaboración con la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de San Clemente, una apuesta tan arriesgada como acertada. Con la apertura de este centro de arte, San Clemente se convirtió en uno de los pocos lugares de España que alberga un museo dedicado íntegramente al grabado.

Panorámica, exposición colectiva de obra gráfica, es el reflejo, una vez más, de esa apuesta inicial, toda una declaración de intenciones, ya que se trata de una muestra que pretende poner en valor la obra de todos ellos y acercar al espectador el fascinante mundo del grabado. La muestra, que se abrirá al público el próximo viernes 16 de octubre, podrá visitarse en la sala temporal del Museo de Obra Gráfica de San Clemente hasta el 24 de enero de 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios