www.cuencanews.es
La solidaridad conquense permite culminar los proyectos de educación de mujeres y menores en Benín y Congo-Brazzaville
Ampliar

La solidaridad conquense permite culminar los proyectos de educación de mujeres y menores en Benín y Congo-Brazzaville

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 13 de octubre de 2020, 12:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La construcción y puesta en marcha de una biblioteca en el centro de formación de Glodjigbé, Luis Amigó, de las Hermanas Terciarias Capuchinas, en Cotonú (Benín), destinada a un centenar de mujeres y jóvenes en exclusión en uno de los barrios más empobrecidos de la ciudad, ha sido posible gracias a la solidaridad conquense de donantes y una subvención de la Diputación Provincial de Cuenca. Esta biblioteca constituye un recurso básico para una educación de calidad de las jóvenes y mujeres en exclusión que de otra forma, no podrían aceder a una formación que les dé oportunidades para su desarrollo.

Las obras de la biblioteca, iniciadas en el otoño pasado, han contado con la subvención de 18.000 euros de la institución provincial, a los que se sumaron 2.000 euros de fondos propios de Cáritas procedentes de donativos de particulares para la dotación de materiales. Aunque el ritmo de las obras se vio alterado por las medidas del Gobierno beninés para la prevención de la pandemia por Covid-19, la biblioteca ha podido ser abierta según el plan previsto, para el curso 2020/21.

Otro de los proyectos desarrollados en el último año ha sido el apoyo a la formación de menores desplazados y retornados tras el conflicto interno sufrido en el Departamento del Pool, en la República del Congo (Congo-Brazzaville). Dicho proyecto también ha contado con una subvención de 18.000 euros de la Diputación Provincial y 5.400 euros en aportaciones particulares y de Cáritas parroquiales y de Ciudad Real. Este proyecto, readaptado a la situación de pandemia, ha consistido en el refuerzo escolar y alimentación de los menores de Kinkala, Massembo-Loubaki, Missafou y Madzia que de 2016 a 2018 no pudieron asistir a clase a causa del conflicto.

La cooperación y la ayuda humanitaria, más visibles en el Semana contra la Pobreza

El 17 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y Cáritas Cuenca recuerda que la cooperación internacional sigue siendo fundamental para el trabajo en los países más empobrecidos y que estos puedan enfrentar la crisis económica y social derivada de la covid-19. Antes de esta epidemia mundial, dichos países ya enfrentaban graves problemas para sus poblaciones como la falta de acceso a derechos básicos como la alimentación, la educación y la salud, ámbito en el que los pueblos se están viendo especialmente perjudicados con la llegada de la covid-19.

Precisamente a propósito del proyecto destinado a los menores desplazados y con motivo de la Semana contra la Pobreza, Cáritas Cuenca exhibirá del 13 al 16 de octubre la exposición “Refugiados, un viaje hacia la esperanza” en su sede de la República Argentina, en la capital conquense, para que, con cita previa, pueda ser visitada por las Cáritas Parroquiales y grupos que lo deseen en el horario normal de atención al público.

También con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre, se animará a la realización de una oración y gesto simbólico de solidaridad prendiendo un lazo blanco en un lugar visible de casa u otro espacio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios