www.cuencanews.es
Prieto exige a la Junta unos presupuestos con medidas contra la despoblación e incentivos para vivir en el mundo rural
Ampliar

Prieto exige a la Junta unos presupuestos con medidas contra la despoblación e incentivos para vivir en el mundo rural

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 21 de octubre de 2020, 17:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Casi medio centenar de ponentes han sido quienes aportado su perspectiva y sugerencias estos últimos meses en la Comisión no Permanente creada en Las Cortes de Castilla-La Mancha para luchar contra la despoblación y que concluía el pasado martes, 19 de octubre. El presidente del Partido Popular de Cuenca, y diputado regional, Benjamín Prieto ha querido agradecer “a todos los colectivos y asociaciones, entre ellos grupos de acción local, colegios profesionales, cooperativistas, catedráticos de la Universidad y alcaldes su preocupación y dedicación a nuestro mundo rural”. Prieto ha recordado cómo llevamos años sensibilizados con este grave problema, especialmente en Cuenca, por lo que ha pedido tanto al Gobierno de España como a la Junta de Comunidades que “ahora que nos encontramos en fase de elaboración de presupuestos se tengan en cuenta las necesidades de nuestros municipios y que también se adapte la normativa para hacerlos más atractivos e incentivar a que quienes quieran vivir en un pueblo lo hagan”.

El diputado por Cuenca ha destacado la gran coincidencia que los ponentes de la Comisión han manifestado a la hora de elaborar una radiografía de nuestro mundo rural, “tanto en los problemas que tenemos como en su gran potencial”. Prieto ha querido reiterar, una vez más, su oposición al término España Vaciada y ha insistido en “la España de las Oportunidades, del sector agroalimentario, de la agricultura, la ganadería, recursos naturales, patrimonio histórico, artístico, cultural, del paisaje, de los recursos forestales o del turismo en sus diferentes acepciones, desde el gastronómico al cinegético, cultural o deportivo”.

Sin embargo, apuntaba Benjamín Prieto, “las carencias son muchas, y en este ámbito es donde las instituciones deben de ser resolutivas y adoptar medidas que las solucionen”. El diputado ha hecho referencia a las comunicaciones, las carreteras y caminos, las conexiones a internet y la cobertura de telefonía, “claramente mejorables” y, por supuesto, a la supresión de servicios públicos que venía experimentando nuestra provincia y que se ha acentuado con la pandemia, “se han eliminado decenas de líneas de transporte público de autobús en toda la región y especialmente en Cuenca, líneas que no se están restableciendo, que no han vuelto a funcionar con normalidad y también frecuencias de tren, incluso de AVE”, ha explicado, además de la atención sanitaria, “en muchos pueblos los consultorios tienen menos horas de médico presencial y esto es un claro retroceso en cuanto a servicios. No se pueden eliminar paulatinamente las consultas”. Prieto no ha querido olvidarse de la seguridad, otro factor fundamental para los vecinos de los pueblos, “es necesario reforzar la plantilla de la Guardia Civil para que los domicilios, las viviendas de segunda residencia o las explotaciones agrarias y ganaderas estén a salvo de delitos”. “Tenemos decenas y decenas de reivindicaciones y ahora es el momento de abordarlas desde el Gobierno de España y la Junta, con sus presupuestos propios y luchando por que los fondos europeos sigan llegando a nuestra tierra”, ha añadido.

Benjamín Prieto ha reclamado una normativa legal “a favor de quienes residimos en el mundo rural, no en contra” y ha demandado una “discriminación positiva en nuestros municipios, tanto en lo relativo a la fiscalidad como en las cotizaciones sociales”. También se ha referido a la necesidad de abordar el problema de la vivienda en los pueblos, “una cuestión trasversal en la que hemos coincidido todos los participantes de la Comisión que hay que abordar con ayudas a la rehabilitación de inmuebles y con incentivos para la segunda residencia. Las casas vacías y en mal estado son un grave problema en nuestros pueblos”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios