www.cuencanews.es
Las mujeres rurales cultivamos la igualdad en Castilla-La Mancha
Ampliar

Las mujeres rurales cultivamos la igualdad en Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 23 de octubre de 2020, 14:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Violencia de género está dejando una terrible realidad en el entorno rural, y es que no hay suficientes recursos adaptados a la realidad de los pueblos, en los cuales, además, “seguimos estudiando esta lacra desde la óptica urbana, sin analizar cuál es la situación en el medio rural”. En este sentido, desde La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR, de Castilla-La Mancha, se ha puesto en marcha el programa Cultivando la Igualdad; un programa de promoción de espacios seguros contra la violencia de género en el medio rural que tiene como objetivo combatir y prevenir la violencia de género en los pueblos de la región.

Desde la organización feminista recuerdan que en los municipios de menos de 2.000 habitantes, el 6,2 % de las mujeres han sufrido violencia física, el 5,9 % violencia sexual, el 17,7 % control por parte de sus parejas o exparejas. Por otro lado, el 16,5 % violencia emocional, el 9,8 % sintieron miedo y el 8,6 % padecieron violencia económica. Estos son datos ofrecidos por la Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres del año 2015, datos que desgraciadamente siguen vigentes, y que, en muchos casos, el confinamiento y la pandemia se han recrudecido.

De hecho según las conclusiones del primer estudio "Mujeres víctimas de violencia de género en el medio rural", presentado por la organización feminista, las mujeres de entornos más rurales tienen menor inclinación a denunciar. En concreto, el 79 % de mujeres en el mundo rural no denuncian, frente al 32 % que no lo hace en zonas de urbanas, unos datos que dejan patente lo preocupante de la situación. Por este motivo, FADEMUR ha puesto en marcha una campaña de sensibilización a nivel nacional para concienciar a la población rural contra esta lacra.

FADEMUR ya está trabajando en Castilla-La Mancha para realizar talleres dirigidos a jóvenes y otros colectivos de la sociedad con el fin de generar un cambio en las actitudes y aptitudes contra la violencia de género. El objetivo es sensibilizar sobre este problema para que los individuos sepan identificar los posibles casos de violencia y dispongan de las herramientas necesarias para enfrentarse a ellos.

Bajo el nombre “Cultivando igualdad”, como promoción de espacios seguros contra la violencia de género en el medio rural”, y gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad Consumo y Bienestar Social con cargo a la asignación tributaria del IRPF, el programa desarrollará distintas actividades en Castilla-La Mancha. El programa cuenta con una web formativa e informativa a través de la cual es posible acceder a una serie de cursos y talleres, así como a información de interés o recursos contra la violencia.

El objetivo de la organización feminista agraria es servir de apoyo a profesionales involucrados en el medio rural así como formar a la población en general en cuanto a violencia de género, ruralidad y derechos humanos, dotando de recursos a personas y entidades para que puedan atender de forma adecuada a las víctimas y las personas de su entorno.

FADEMUR ha puesto en marcha una campaña de difusión y sensibilización contra la violencia contra las mujeres, especialmente adaptada a las necesidades y especificidades del medio rural que se difundirá a través de su página web, un spot para sensibilizar a la sociedad rural sobre la invisibilidad de la violencia de género y otros materiales informativos y de divulgación.

Por último, con el propósito de incluir al conjunto de los actores de la sociedad, también se buscará el compromiso Cultivando Igualdad por parte de entidades públicas y privadas a través de la recogida de firmas que visibilice y formalice el esfuerzo de las mismas en la lucha contra la violencia firmando nuestro compromiso con la igualdad.

Aquí puedes descargar el Primer estudio sobre violencia de género en el medio rural FADEMUR completo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios