www.cuencanews.es
El sabotaje de un cancionero franquista, nuevo libro del conquense Marco Antonio de la Ossa
Ampliar

El sabotaje de un cancionero franquista, nuevo libro del conquense Marco Antonio de la Ossa

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 22 de noviembre de 2020, 11:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El sabotaje de un cancionero franquista en Zaragoza durante la Guerra Civil centra la investigación del musicólogo conquense Marco Antonio de la Ossa en su último libro, titulado “Música, propaganda y sabotaje. Las canciones patrióticas de Zaragoza y los trece puntos de la Victoria”.

El libro, publicado por Guillermo Escolar Ediciones (Madrid, 2020), forma parte de la colección Biblioteca Crítica de la Guerra Civil que dirige Emilio Peral Vega.

En la investigación, De la Ossa buceó tanto en el Archivo General de la guerra civil española de Salamanca, donde halló el cancionero saboteado, como en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, donde encontró la primera edición, para después dar respuesta a los interrogantes del sabotaje en un libro de casi 200 páginas.

Así, en la obra examina la relevancia de la música en la Guerra Civil, el conflicto bélico en Zaragoza y las “Canciones patrióticas” publicadas por la Junta Recaudatoria Civil de Defensa Nacional de la capital maña y este mismo estamento.

En este sentido, De la Ossa ha recordado que Zaragoza, durante la guerra civil española, estaba enclavada en la zona nacionalista, y a inicios del conflicto bélico, la Junta Recaudatoria Civil de Defensa Nacional de la capital aragonesa decidió organizar un concurso de composición de canciones patrióticas dirigidas a ser interpretadas y escuchadas en el frente y la retaguardia.

Tras el éxito de la primera convocatoria, en 1938 consideraron reeditarlo, pero la nueva tirada de 15.000 ejemplares fue saboteada y, en lugar de los textos originales aparecieron impresos los trece puntos que el presidente de la República en aquel entonces, Juan Negrín, envió a Francisco Franco a mediados de 1938 para tratar de alcanzar un acuerdo de paz con los sublevados.

Además, de la Ossa analiza en los “Trece puntos de la victoria” de Negrín su proyección en el cartelismo a través de la obra de Josep Renau, la producción cinematográfica que se realizó en el mismo sentido y el mundo del sabotaje, la guerrilla y el espionaje en este dramático y horrendo episodio de la historia de España.

En el libro se incluyen las imágenes de ambas publicaciones y, gracias a la colaboración con la Fundación Josep Renau, el Centro de Arte Nacional Reina Sofía y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), también dos colecciones de carteles que el gestor cultural valenciano Josep Renau realizó en 1938 bajo el título “Declaración de principios del Gobierno de la República española”.

También se adjuntan referencias a la película que se rodó con este mismo título en ese año.

El conquense, maestro en Educación Musical, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música, máster en Gestión Cultural y doctor en Bellas Artes, recientemente también ha publicado un estudio sobre la Semana de Música Religiosa de Cuenca entre 2001 y 2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios