www.cuencanews.es
Marco Antonio de la Ossa inaugura un ciclo de conferencias sobre música y movimientos sociales
Ampliar
(Foto: Eduardo Higueras)

Marco Antonio de la Ossa inaugura un ciclo de conferencias sobre música y movimientos sociales

jueves 19 de noviembre de 2020, 16:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ayer se celebró la primera edición del ciclo de conferencias “Música, política y movilización social en la contemporaneidad” organizada por el Seminario Permanente de Estudios Contemporáneos (SPEC) de la Universidad de Castilla-La Mancha. Este ciclo de conferencias virtuales celebrado de manera mensual, y que tiene objetivos de durar en el tiempo más allá del ciclo, es producto de una línea de investigación planteada por Alba Nueda, Rubén Pérez Trujillano y Eduardo Higueras Castañeda, que pretende abarcar el papel de la música en momentos de movimiento político.

En esta primera conferencia, Marco Antonio de la Ossa, doctor en Bellas Artes y licenciado en Ciencias e Historia de la música planteó un recorrido musical por una investigación que lleva realizando desde mediados de este año entorno a Canti della nuova resistenza spagnola 1939-1961, un libro y más tarde grabación, publicado en Italia en la década de los sesenta por el grupo de música italiano Cantacronache. La historia de Cantacronache es la historia de una generación de artistas internacionales comprometidos con la oposición al franquismo, tal como sucedió en la zona de Turín, que realizaron un trabajo de campo extenso a lo largo de la península ibérica para recoger todas aquellas canciones populares que se habían generado en la resistencia republicana durante la Guerra Civil, y que pervivieron durante los años de posguerra, transmitidos por todos los medios posibles, a espaldas de las autoridades franquistas. Por medio de la grabación de las canciones en sus voces y de las adaptaciones de canciones populares españolas, lograron cubrir las espaldas de todos los poetas opositores al franquismo de ser condenados, pero también llevar fuera de las fronteras españolas el lamento por la miseria del ciudadano español, que moría de hambre y que era perseguido y ajusticiado si era opositor del franquismo.

Las vidas y las voces de Sergio Liberovici, Michel L. Straniero, Fausto Amodei y Margherita Galante “Margot” fueron las grandes voces del folk y la canción protesta en la Italia de los sesenta, y uno de sus referentes más ocultos en el apoyo al antifranquismo, que con el apoyo de personajes como el editor Giulio Einaudi, pudieron editar este libro en la década de los sesenta, no exento de todo tipo de repercusión mediática que afectó de lleno hasta el propio régimen franquista.

De la Ossa repasó musicalmente las estructuras y los conceptos difusos de definición de la canción protesta, para introducir de lleno a los asistentes en el cancionero homónimo que influenció a tantos otros cantautores como Rolando Alarcón o Carlos Puebla para reproducir aquellas canciones de resistencia más tarde, o como sucedió en el concierto en México de Víctor Jara en 1971, en que versionó La hierba del camino, que tal como contaba en directo, “surgió de las trincheras de los españoles durante la Guerra Civil”.

El ciclo de conferencias continuará el mes que viene, el 16 de diciembre, con la presencia del cantaor flamenco, investigador y autor de Los cantes que no callaron: Flamenco y rebeldía, Juan Pinilla, para abarcar el compromiso social dentro del cante flamenco.

Inés Villodre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios