www.cuencanews.es
La logística inversa: ¿qué es y para qué sirve?
Ampliar

La logística inversa: ¿qué es y para qué sirve?

miércoles 25 de noviembre de 2020, 23:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cada vez somos más conscientes de la necesidad de reducir los residuos que generamos día tras día. Y es que, hoy día, los envases y embalajes forman parte de uno de los residuos sólidos más preocupantes, cuyo número va aumentando año tras año.

La logística inversa trata de crear canales efectivos para recoger diferentes residuos que proceden de distintos sectores, ya sea el sector industrial, eléctrico, de la construcción, la alimentación o del sector automovilístico.

Se trata de una estrategia claramente definida que permite recuperar residuos que ya no son necesarios y que han sido originados por un tipo de actividad (productiva o de consumo). De ese modo, su mecanismo es similar al de la logística normal, solo que la logística inversa hace el camino en dirección contraria.

¿Para qué sirve la logística inversa?

La logística inversa es empleada para recuperar y reciclar diferentes residuos que a la larga podrían resultar peligrosos. Todos estos restos proceden de las devoluciones de clientes, las relacionadas por excesos de inventario, productos obsoletos o inventarios estacionales. De esta manera, la logística inversa ejerce la función de retorno para reciclar, reutilizar o destruir todos estos materiales.

Con el tiempo, la logística ha experimentado una evolución importante para adaptarse a las necesidades actuales. Sus orígenes están asociados al cuidado del medio ambiente, un tema preocupante que debemos atender urgentemente.

De esa manera, la logística inversa aparece como una necesidad para devolver los materiales o bienes del consumidor al fabricante, empleando así mayor cantidad de material reciclado, que además es de calidad. Ahora bien, para que la logística inversa funcione, la logística interna de una empresa debe contar con soluciones efectivas que cubran el movimiento de materiales: almacenamiento, control de existencias, manejo de materiales, etcétera.

En Electrotec son expertos en soluciones de Picking para mejorar la producción y la capacidad de gestión de los almacenes dentro del sector del retail en España. De hecho, abarca una gran selección de posibilidades intralogísticas que implican menos manos de obra y una reducción de costes considerable, como los carros de picking con leds o la solución de "Picking por luz".

¿Cuáles son sus principales beneficios?

Dentro de los beneficios más destacados que pueden alcanzarse con la logística inversa se encuentran los siguientes:

  • Cuidar el medio ambiente. Uno de sus objetivos es reducir el impacto medioambiental. Puede que no sea la finalidad primordial de la logística inversa, pero al menos el medio ambiente sale beneficiado.
  • Reducción de costes. Recoger estos materiales devueltos facilita poder volver a utilizarlos o reciclarlos para fabricar otros nuevos. Este sistema permite ahorrar costes, pues evita la necesidad de comprar materias primas nuevas.
  • Reducción importante en recursos. Minimizar el gasto en la compra de materiales nuevos implica un menor abastecimiento y evitar la necesidad de contar con recursos nuevos.
  • Mejora la relación entre clientes y proveedores. La logística inversa destaca por su eficiencia y gran capacidad de respuesta, lo que beneficia a ambas partes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios