www.cuencanews.es
Isolina Marti?nez Pe?rez
Isolina Marti?nez Pe?rez

Un día para todos

jueves 03 de diciembre de 2020, 10:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Es un día para concitar apoyos y defender los derechos y bienestar de estas personas en todos los ámbitos y aspectos de la vida, porque la discapacidad forma parte de la condición humana y debemos ser conscientes de que la naturaleza humana es vulnerable y frágil, y todas las personas algún día, por distintas circunstancias, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente, y la sociedad tiene que estar preparada para ello.

Las personas con discapacidad, la "Minoría más amplia del Mundo", suelen tener menos oportunidades económicas, educativas, laborales y de salud, porque tienen menos recursos y oportunidades para defender sus derechos, se lo impiden números obstáculos, trabas, barreras y prejuicios.

El desconocimiento y la ignorancia son en gran parte responsables de la estigmatización y discriminación que padecen estas personas, por lo que es necesario concienciar a la sociedad, cambiar nuestra mirada desde el conocimiento y acercamiento a ellas, que nos ayudará a comprenderlas y valorarlas objetivamente por lo que poseen, sin olvidar que todos somos iguales dentro de la Humanidad.

Las personas con discapacidad no quieren ser invisibles ni desaparecer, quieren tener voz, que cuenten con ellos, tener igualdad de oportunidades, apoyo efectivo del Estado y la sociedad civil para poder hacer realidad su inclusión. La idea es crear las condiciones materiales y jurídicas que eliminen la discriminación y propicien un cambio de actitud, con el propósito de contribuir al logro de la igualdad de las personas con discapacidad. En todo ello, los medios de comunicación juegan un papel muy importante como portavoces, para dar una imagen real y objetiva de estas personas a la sociedad.

La Convención de ONU (2006) marca el rumbo y pone el acento en que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos, por lo que es necesario humanizar un poco más a la sociedad para que sea abierta e inclusiva, modificando el entorno solidariamente para acoger a las personas con discapacidad como elementos enriquecedores que ensanchan la Humanidad y le agregan valor con la participación de las personas con discapacidades diferenciadas.

La crisis del coronavirus está afectando a las sociedades de todo el mundo. En España tenemos una situación sin precedentes, el Covid-19 nos ha puesto a todos a prueba, siendo muy doloroso la pérdida de vidas humanas, especialmente en los colectivos más vulnerables como las personas mayores. Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, ha denunciado las desigualdades en esta situación de crisis y ha comentado que las personas mayores y con discapacidad deben estar en el centro de la respuesta del Covid-19, con acceso a los cuidados sanitarios y a los procedimientos que salven vidas.

Toca a la sociedad dar un paso adelante para seguir avanzando en el camino de la igualdad de derecho, dignidad e inclusión de estas personas que es lo que de verdad importa y, para ello, lo que cuenta es el esfuerzo de cada día compartido tenazmente con quienes creen que cada gesto ensancha la esperanza.

Isolina Martínez Pérez
Presidenta del Fórum de la Discapacidad de Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios