www.cuencanews.es
El “Centro de Arte Moderno y Contemporáneo: Colección Roberto Polo” llega a Cuenca con 107 obras de 60 artistas internacionales
Ampliar
(Foto: cuencanews.es)

El “Centro de Arte Moderno y Contemporáneo: Colección Roberto Polo” llega a Cuenca con 107 obras de 60 artistas internacionales

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 19 de diciembre de 2020, 01:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La desacralizada iglesia de la Santa Cruz de la ciudad de Cuenca, donde ya se exponen 107 obras de 60 artistas internacionales que muestran las vanguardias históricas europeas, quiere convertirse con la Colección Roberto Polo en un recurso “vital” para la capital conquense.

Así lo ha resaltado el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en la inauguración en la tarde de este viernes de la segunda sede del Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO), en la que ha participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al coleccionista cubano-estadounidense Roberto Polo, quien ha cedido las obras.

Una colección de arte que ha sido un “anhelo” para la capital, según Dolz, en un “magnífico” edificio, que conjuga el arte, la luz, la piedra y la naturaleza en dos plantas, donde se ofrece un recorrido desde mediados del XIX hasta hoy, y en la que se resalta el origen del diseño en Europa.

Este nuevo espacio dedicado al arte se suma en la capital a la Fundación Antonio Pérez, el Espacio Torner, la Casa Zavala y el Museo de Arte Abstracto Español, conformando un gran círculo dedicado al arte.

Precisamente, la colección quiere establecer un paralelismo entre los artistas que impulsaron en Cuenca el Museo de Arte Abstracto en 1959 y sus coetáneos europeos y americanos, según ha destacado el mecenas Roberto Polo en una emocionada intervención ante los medios de comunicación.

Junto a la hoz del río Huécar cuelgan obras de pintores como John Atkinson Grimshaw, Félicien Rops, Alexandre Séon, Joseph Granié y Edgar Degas.

Una obra en tinta china sobre papel de Don Quijote y Sancho Panza, de Pablo Ruiz Picasso, y “El soldado”, un óleo sobre lienzo del francés Eugène Delacroix, llama la atención muy cerca de la entrada a esta antigua iglesia.

La segunda altura, que ocupaba el coro de la antigua iglesia, ofrece una muestra de escultura y fotografía contemporáneas, que se remata en una sala dedicada a la abstracción.

Así, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha augurado que la colección será muy importante para Cuenca, a la vez que ha avanzado que, próximamente, podrán confirmar “una gran instalación nacional” que tendrá sede en la ciudad.

Según Page, “consolidará turismo permanente, sobre todo los fines de semana”, en una ciudad que empieza una “nueva etapa”, con proyectos como los remontes mecánicos al casco antiguo o el nuevo hospital.

La iglesia de la Santa Cruz, declarada Bien de Interés Cultural en 2002, fue una de las primeras parroquias que hubo en Cuenca, como ha recordado por su parte la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, quien la ha definido como un lugar “magnífico”.

Asimismo, ha manifestado, citando a uno de los artistas que se exponen en este espacio, Edgar Degas, que “el arte no es lo que ves sino lo que haces que otros vean”.

Tras su inauguración, la iglesia de la Santa Cruz abre al público en general este sábado, 19 de diciembre con horario habitual de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas

CORPO es una iniciativa del Gobierno de esta comunidad autónoma, que inauguró su primera sede en marzo de 2019 en el antiguo convento de Santa Fe de Toledo.

A la inauguración también han asistido el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y el director artístico de CORPO, Rafael Sierra, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios