www.cuencanews.es
En imagen Maria Dolores Serrano Parra
Ampliar
En imagen Maria Dolores Serrano Parra

Las personas con Cáncer sufren dos pandemias: Covid-19 y Cáncer

jueves 04 de febrero de 2021, 01:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La COVID-19 ha provocado un escenario de crisis inigualable en lo que se refiere a personas que padecen algún tipo de cáncer. En un estudio realizado por varias sociedades científicas, durante el confinamiento, se mostraron datos muy alarmantes sobre los que es necesario reflexionar: una de cada cinco personas se quedó sin diagnosticar, tanto pacientes como familiares mostraron miedo, indefensión e incertidumbre o sentimientos de soledad en un porcentaje de un 34%, número que fue incrementándose progresivamente hasta un 41% ; pero además las cifras de destrucción de empleo, en un 32%, han hecho todavía más vulnerables a las personas con cáncer y a sus familias.

El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer, la pandemia no ha hecho mas que agravar una situación que ya era desigual para muchas personas. Por ello, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), queremos destacar nuestro apoyo y solidaridad permanente a las personas con cáncer y sus familias, trabajando por un acuerdo global frente al cáncer desde la responsabilidad colectiva, para lograr equidad. Solicitamos equidad para que todo el mundo pueda tomar decisiones saludables, que evitarían el 50% de casos de cáncer, equidad para que todo el mundo pueda acceder a los programas de cribado, y que desde cualquier lugar en el que se viva se tenga la misma posibilidad de acceder a estos programas, y equidad para que todo el mundo, en definitiva, tenga las mismas oportunidades para vencer al cáncer.

E instamos además a la adopción de estrategias desde la responsabilidad individual, acudiendo a las consultas ante cualquier síntoma que pueda parecer dudoso o sospechoso de cáncer con el fin de realizar la detección lo más precozmente posible, también dando continuidad a las pruebas de cribado según la edad y sexo cuando correspondan, todo ello sin miedo y asumiendo un compromiso propio sobre la salud.

El día 4 de febrero se conmemora en todo el planeta el día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, este es un día significativo que aprovechamos para dar visibilidad a la lucha por los derechos y necesidades de las personas con cáncer y sus familias que ese sentido de la responsabilidad individual y colectiva nos otorga.

María Dolores Serrano Parra
Presidenta AECC. CUENCA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios