www.cuencanews.es
El proyecto Redera+ celebra su segunda sesión para la presentación de iniciativas
Ampliar

El proyecto Redera+ celebra su segunda sesión para la presentación de iniciativas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 20 de febrero de 2021, 12:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El proyecto Redera+, que coordina el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la acción conjunta de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha dado un nuevo paso adelante en el desarrollo de sus acciones, adaptadas al marco telemático debido a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria.

Los socios participantes en la iniciativa, que busca tejer una red de aprendizaje para la mejora del acceso a la Formación Profesional en las zonas rurales poco pobladas, han celebrado una nueva reunión en la que se han puesto sobre la mesa ya las primeras experiencias en distintos territorios y que ha corrido a cargo, en este caso, de la ‘Agenzia Piamonte Lavaro’ de Italia.

La ‘Agenzia’ presentó las experiencias que se están desarrollando en las provincias piamontesas de Cuneo, Verbano-Cussio-Ossola y Asti. Enrica Alberti, president of Community Cooperative VisoaViso, y expuso el caso de la regeneración del pueblo alpino de Ostana, en la provincia de Cuneo, que llegó a contar en 1985 únicamente con cinco habitantes estables en la localidad.

En este sentido, el impulso y la visión de sus representantes municipales, así como el compromiso y la iniciativa de sus habitantes, ha permitido una recuperación de la población local hasta alcanzar de 50 habitantes en 2020. La apuesta por la arquitectura tradicional alpina, el respeto por el entorno natural y la puesta en valor de la herencia cultural local han sido elementos claves en revitalización de la zona rural de Ostana. Todo ello ha sido posible con colaboración público-privada y con la creatividad de sus residentes.

El pueblo de Ostana se ha convertido así en un caso exitoso a seguir con un alto componente de innovación social que refleja una comunidad unida pero heterogénea formada por nativos, no nativos y refugiados.

Cristina Rainelli, co-founder of farmhouse Alpeburki, expuso el caso de su experiencia personal como cofundadora de una granja lechera, asociada a un negocio de turismo rural y de producción de queso en la zona alpina de Verbano-Cusio-Ossola. La combinación de colaboradores cualificados, entre ellos su marido, con diferentes capacidades ha permitido la diversificación y la mejora de la calidad de sus productos. Innovación, tradición y respeto por el entorno se combinan en este proyecto.

Por otra parte, Cristina Rainelli, desde su faceta de presidenta de la Asociación Italiana de Productores de Queso representa y defiende los intereses de su sector. Su experiencia quiso poner de manifiesto que con ideas innovadoras y esfuerzo se pueden revitalizar áreas rurales y constituirse en una fuente endógena de desarrollo.

A continuación, Stefano Scavino, founder of farmhouse Duipuvrun, compartió su trayectoria personal con los participantes de la sesión. Stefano, como propietario y fundador de una explotación de pimientos y alcachofas, ha creado un negocio que combina el respeto a las variedades locales de los productos y la introducción de nuevas tecnologías, impulsando el desarrollo local en la provincia de Asti. Su proyecto ha amplificado la visibilidad gracias a las oportunidades del mundo digital.

Adicionalmente, Stefano Scavino y su proyecto empresarial participan en movimientos y redes tales como Slow Food Foundation for Biodiversity, que promueve un modelo de agricultura basado en la biodiversidad local y el respecto por el territorio y el medioambiente. En este sentido, el tipo de agricultura desarrollado por Stefano Scavino está en línea con la estrategia europea Farm to Fork y otras iniciativas similares tendentes a un modelo de agricultura y de alimentación sostenible.

Las presentaciones generaron preguntas por parte de los participantes y socios del proyecto y una discusión sobre los casos que resultó muy interesante.

Para finalizar, el Gobierno de Castilla-La Mancha, que ejerce como coordinador del proyecto, presentó brevemente los avances en el diseño de la página web. El proyecto Redera+ busca generar una red de aprendizaje centrada en la mejora del acceso y la eficacia de la formación profesional (VET) en las áreas rurales poco pobladas para fortalecer la inclusión social, la sostenibilidad social, económica y ambiental y contribuir a la fijación de la población en estas áreas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios