www.cuencanews.es
Las Cortes regionales reconocen la actividad deportiva como “esencial” durante la pandemia e instan a bajarle el IVA al 10%
Ampliar

Las Cortes regionales reconocen la actividad deportiva como “esencial” durante la pandemia e instan a bajarle el IVA al 10%

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 12 de marzo de 2021, 01:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las Cortes de Castilla-La Mancha han reconocido en su sesión plenaria de este jueves a los servicios de educación física y deportes como “actividad esencial” durante estos tiempos de pandemia, al aprobar una resolución del Grupo Socialista en la que además se insta a rebajar al 10% el IVA de los servicios asociados a este sector. La misma rebaja ha sido propuesta también para peluquería y estética, en una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos.

En ambos casos, los textos han sido respaldados por unanimidad en un Pleno presidido por Pablo Bellido, que empezaba a las diez de la mañana con otros dos gestos de unidad: un minuto de silencio, coincidiendo con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en memoria de las personas asesinadas en Madrid en los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004; y una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebraba este lunes 8 de marzo.

Respaldo a los sectores del deporte y la cultura

En una resolución socialista, aprobada con sus votos y los de Cs y la abstención del PP, tras el debate general propuesto por el Grupo Popular sobre “la situación del deporte en Castilla-La Mancha”, la Cámara insta al Gobierno regional a que ponga en marcha una mesa de trabajo con expertos “para el análisis y regulación del ejercicio profesional del deporte”, además de pedir al Gobierno de España la reducción del IVA del 21 al 10% para los servicios de actividad física y deportiva.

El Parlamento autonómico reconoce al deporte como “actividad esencial en el marco de la declaración del estado de alarma como consecuencia de la emergencia sanitaria”. En la resolución también se reconoce el trabajo desarrollado por el Consejo de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha.

En otra resolución que el PSOE ha sacado adelante con sus escaños -el PP ha votado en contra- tras un debate general presentado por el propio Grupo Socialista sobre los sectores del deporte y de la cultura, las Cortes regionales piden seguir potenciando el programa de Deporte Escolar y la práctica entre escolares mediante proyectos saludables, el impulso a la práctica deportiva a través de federaciones y clubes y garantizar el seguimiento de la carrera deportiva de los y las deportistas castellano-manchegos de elite.

En el capítulo de cultura, las Cortes regionales instan al Ejecutivo autonómico a seguir impulsando ayudas a artes escénicas, bibliotecas y museos e inversiones en patrimonio cultural, así como potenciar sinergias para fomentar la creación artística y “visibilidad a las creadoras y los creadores” de la región.

En estos dos primeros puntos del orden del día ha intervenido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y, ya en ronda de votaciones, han sido rechazadas las cuatro resoluciones que han presentado los dos grupos de la oposición.

Cambio climático

El Pleno de las cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado también una PNL del Grupo Socialista que remarca la “inquebrantable voluntad de impulsar y apoyar” acciones para luchar contra el cambio climático “y contra todas aquellas actuaciones y manifestaciones que nieguen tal realidad, poniendo al servicio de tal objetivo todos los instrumentos de que dispone esta Cámara”.

Tras un debate en el que ha intervenido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, la ronda de votaciones ha respaldado esta iniciativa con 22 votos a favor de PSOE y Cs y abstención de los diez del PP, que incluye la petición al Gobierno de España para que “proceda a la aprobación de la Ley de Cambio climático y transición energética, así como a la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa”. Las Cortes castellano-manchegas piden también implementar la Declaración de Emergencia Climática en España, con el compromiso de “total descarbonización en 2050”, así como en el impulso del llamado Green New Deal.

Bajada del IVA en peluquerías y estética

El quinto de los puntos abordados en la sesión ordinaria tenía como objeto debatir una PNL de Cs que ha sido finalmente respaldada por unanimidad, con una petición al Gobierno regional para que inste al Gobierno de la nación a que impulse una rebaja del IVA del 21 al 10% para “los servicios esenciales de peluquería y estética, al menos mientras el país se encuentre en la actual situación de crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia”. El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha intervenido desde la tribuna durante el debate de esta iniciativa.

En la ronda de votaciones han sido rechazadas otras dos PNL debatidas en la sesión, la que proponía Ciudadanos para “identificar como servicios esenciales a determinados centros, servicios y establecimientos sanitarios” y la propuesta por el PP sobre la asistencia en la Atención Primaria, en ambos casos con 14 votos a favor y 18 en contra.

Por último, en el bloque de control, los consejeros de Hacienda y Sanidad, Ruiz Molina y Jesús Fernández, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, han respondido a las preguntas de los grupos de la oposición. Cs ha cuestionado en tres ocasiones acerca de la aplicación informática de ‘Ocio Responsable’, mientras que el Grupo Popular ha hecho lo propio sobre “las medidas adoptadas para proteger a los trabajadores de la Junta ante la incidencia de la tercera ola de pandemia”, “la nueva base logística del Ejército de Tierra en Toledo” y la colección de arte Roberto Polo de Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios