www.cuencanews.es
La JdC presenta un ambicioso programa de actividades para convertir Cuenca en espacio nazareno durante la Semana Santa
Ampliar

La JdC presenta un ambicioso programa de actividades para convertir Cuenca en espacio nazareno durante la Semana Santa

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 16 de marzo de 2021, 16:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un ambicioso programa de actividades con el que convertir la ciudad de Cuenca en espacio nazareno durante la Semana Santa y hasta el mes de mayo. Éste es el objetivo principal del programa diseñado y organizado por la Junta de Cofradías y que se desarrollará en la ciudad de Cuenca durante el tramo final de la Cuaresma y en la Semana Santa de 2021, programa que se extenderá hasta el mes de mayo con la exposición nacional ‘Procesión 2021. Homenaje a la Semana Santa de España’.

El presidente de la institución, Jorge Sánchez Albendea, ha presentado esta mañana en rueda de prensa virtual el programa a los medios de comunicación, del que ha destacado la variedad de propuestas, así como que conquenses y turistas podrán visitar tres exposiciones y participar en diversos juegos y actividades en los que la solidaridad también tendrá un papel especial. Con esta propuesta de actividades, la Junta de Cofradías ha querido conjugar devoción, tradición y nuevas tecnologías en busca de un programa completo y equilibrado, que ofrezca opciones para todos los gustos y edades y del que puedan disfrutar tanto los conquenses como los turistas de la región. Todas las actividades y exposiciones cumplen con los protocolos sanitarios anti-covid y contemplan las restricciones de aforo impuestas por el Estado de Alarma y la pandemia.

La organización de esta actividades está requiriendo de mucho tiempo, esfuerzo y coordinación, tanto por parte de los integrantes de la Comisión Ejecutiva y de la Junta de Cofradías, como de decenas de personas que están colaborando voluntariamente para que el programa salga adelante. “Empezamos a trabajar en la última semana de septiembre con el objetivo de conseguir ser sede de esa magna exposición sobre la Semana Santa en España” precisaba el presidente de la institución nazarena, quien añadía que “en esos momentos ya éramos muchas las Semanas de Pasión que veíamos peligrar la celebración de nuestras procesiones en 2021, por lo que desde la Junta de Cofradías de Cuenca pensamos que ser sede nacional de esta exposición era una buena alternativa. No fuimos los únicos que lo pensamos y las negociaciones fueron duras, pero finalmente lo hemos conseguido y Cuenca acogerá esta muestra que marcará un hito en nuestra ciudad”.

En cuanto al objetivo de las actividades, lo que se ha intentado “es mantener viva la llama”. Para el diseño del programa final, que se ha presentado esta mañana a los medios de comunicación en una rueda de prensa a la que también ha asistido el secretario de la institución, Rodrigo Merchante, se ha tenido en cuenta que “el año pasado, cuando se suspendieron las procesiones y durante la Semana Santa, todos estábamos en casa por el confinamiento y el Estado de Alarma. Este año es diferente: no estamos en confinamiento domiciliario y, tanto los días previos a la Semana Santa como de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, todos vamos a encontrarnos extraños en una ciudad sin procesiones”.

Es por eso que desde la JdC “hemos considerado que era necesario reunir una serie de espacios donde nos podamos cruzar, hablar, compartir sobre la Semana Santa. Crear en la ciudad espacios nazarenos en los que compartir, siempre desde la responsabilidad y observando todas las medidas de seguridad que marcan los tiempos, y hacer más llevadero en estos días el dolor por no poder celebrar la Semana Santa como nos gustaría hacerlo” ha destacado el presidente de la institución. “Evidentemente sabemos que no es lo mismo, pero sí que pensamos que vamos a conseguir que los conquenses sepan que estamos ahí, con ellos también en estos momentos complicados”.

“Esperamos que los conquenses y gran parte de los castellano-manchegos, al menos en estas primeras semanas de cierre perimetral de la comunidad autónoma, se acerquen a Cuenca durante la Semana Santa” afirmaba Sánchez Albendea. Es por eso que “vamos a aprovechar para relanzar la campaña de ‘Amigos del Museo’ con una serie de acciones encaminadas a recuperar el contacto con aquellas personas que ya forman o han formado parte de la campaña, así como para captar nuevos amigos para el Museo de Semana Santa”. Para ello, se ha creado una serie de ventajas exclusivas para los Amigos del Museo, de las que recibirán información en su visita y mediante unos folletos creados al efecto.

Finalmente, Sánchez Albendea ha querido agradecer a todas las personas que, con su trabajo e ilusión, están haciendo posible la puesta en marcha de este programa de actividades: “Nazarenos de Cuenca que nos están ayudando a sacar adelante todas estas iniciativas y a mantener viva esa llama. Creemos que es la mejor manera de homenajear a todos los nazarenos de Cuenca y a todos los conquenses que ya no están a nuestro lado o que lo están pasando especialmente mal por la pandemia”.

El Programa, al detalle

Las actividades comenzaron el sábado 13 de marzo con la primera sesión del Escape Room ‘El Enigma Sagrado’ y han continuado ya con la puesta en marcha de juegos virtuales a través de las redes sociales de la Junta de Cofradías este lunes, 15 de marzo, y con la puesta a la venta de una edición especial de la revista Cuenca Nazarena, editada anualmente por la institución. A continuación, desglosamos el programa de actividades completo.

Actividades presenciales

Escape Room ‘El Enigma Sagrado’

Fechas: 13, 20 y 27 de marzo; 1 y 2 de abril

Lugar: Museo de la Semana Santa de Cuenca

“El enigma Sagrado” es una iniciativa de la Junta de Cofradías en colaboración con Escape Room Cuenca y con el propio Museo, en la que los participantes tendrán que resolver una serie de pruebas y puzles con el objetivo de ser los más rápidos en resolver el enigma. La actividad cumple con todas las medidas de seguridad anti-covid. Así, se requiere inscripción previa – requisito imprescindible para poder participar – y los grupos serán como máximo de cinco personas. Además, antes de acceder a la actividad se hará control de temperatura a los participantes.

Exposición ‘Cuenca, Arte en la Pasión II’

Fechas: 18 de marzo al 16 de mayo

Lugar: Sala de exposiciones temporales del Museo de la Semana Santa de Cuenca

Horarios de visita: 11 a 14 horas / 16:30 a 19:30 horas. Domingos solo en horario de mañana. (El horario de apertura del Museo de Semana Santa es de jueves a domingo, salvo la semana de Semana Santa, que abrirá todos los días).

Organizada por la Junta de Cofradías y el Museo de Semana Santa, ‘Cuenca, Arte en la Pasión II’, es una exposición colectiva que supone un recorrido por las representaciones que la Semana Santa de Cuenca ha tenido en el arte a lo largo de su historia. La muestra es posible gracias a la colaboración desinteresada de todos los museos de la ciudad, desde la Fundación Antonio Pérez hasta la Fundación Juan March – Museo de Arte Abstracto, pasando por el Museo de Cuenca o la Catedral.

Cuenta con obra de 18 artistas: Vicente Carducho, Miguel Ángel Moset, Francesco Solimena, Manolo Millares, Miguel Zapata, Fausto Culebras, Luis Marco Pérez, Emilio Morales, Hermanos Blasi, José María Albareda, Nicolás M. Sahuquillo, Luis del Castillo, José Luis Martínez, Carlos Codes, El Manchas, Mateo de la Vega, Alberto Romero y Vicente Tofiño.

Es “una de las exposiciones de arte más importantes, de cuantas se están celebrando en los últimos años en la ciudad de Cuenca”, consideraba el presidente de la JdC, quien destacaba piezas como “un Crucificado del siglo XVI, de Vicente Carducho, uno de los pintores más importantes del XVI; obra del siglo XVII de Francesco Solimena; fotografías inéditas de la Semana Santa de Cuenca, tomadas en los años 70 por los Hermanos Blasi y que están en la exposición gracias a la Fundación Juan March; o una pieza muy impresionante de Manolo Millares, entre otras”.

Exposición ‘1941-2020: 80 años de Semana Santa de Cuenca’

Fechas: 19 de marzo al 11 de abril

Lugar: Antigua iglesia de San Andrés

Horarios de visita: 11 a 14 horas / 16:30 a 19:30 horas. Domingos solo en horario de mañana. (El horario de apertura del Museo de Semana Santa es de jueves a domingo, salvo la semana de Semana Santa, que abrirá todos los días).

El cuerpo principal de contenido de esta muestra es el dedicado a los Cartelistas y Pregoneros de la Semana Santa de Cuenca. Se trata de un montaje de todos los carteles de la Semana Santa de Cuenca desde 1941, que se complementa con un montaje audiovisual con todos los pregoneros de la Semana de Pasión conquense.

Además, toda la música con la que está ambientada la exposición pertenece a autores conquenses que han compuesto marchas para la Semana Santa de la ciudad. La Junta de Cofradías pretende sorprender con esta exposición y suplir, de alguna manera, el hecho de que este año no haya Cartel ni tampoco Pregón (en este caso, por segundo año consecutivo), a causa de las restricciones por la pandemia.

Rastrillo Nazareno (Manos Unidas)

Fechas: 27 de marzo al 4 de abril

Lugar: Bajos del Museo de Semana Santa (acceso por la calle del Peso) y Casco Antiguo de la ciudad (en el caso de la gimcana)

Horarios de visita: 11:30 a 14 horas / 17:00 a 19:30 horas. Domingos solo en horario de mañana. (El horario de apertura del Museo de Semana Santa es de jueves a domingo, salvo la semana de Semana Santa, que abrirá todos los días).

En su XI edición el Rastrillo Nazareno de Manos Unidas, en cuya organización colabora la Junta de Cofradías, se reinventa en forma de gimcana por el Casco Antiguo de la ciudad, con el objetivo de extender la solidaridad como cada año, cumpliendo con las restricciones y medidas de seguridad pertinentes a causa de la pandemia. Próximamente se ampliará la información.

Conferencia ‘200 años sin el maestro Santiago de Pradas’, a cargo del musicólogo Fernando J. Cabañas Alamán

Fecha: 29 de marzo

Lugar: Sala Marco Pérez de la Sede de la JdC & Retransmisión en directo a través del canal de youtube de la JdC

Horario: 19 horas

Puesto que la música es pieza fundamental dentro de los desfiles procesionales de la Semana Santa de Cuenca, desde la Junta de Cofradías se ha querido organizar también una actividad relacionada con la música en la Semana de Pasión. La conferencia ‘200 años sin el maestro Santiago de Pradas’ se podrá seguir en directo de forma presencial en la Sala Marco Pérez de la sede de la institución nazarena y, de forma virtual, en el canal de youtube de la JdC.

Exposición ‘Procesión 2021. Homenaje a la Semana Santa de España’

Fecha: 25 de abril al 23 de mayo

Lugar: S. I. B. Catedral de Cuenca

Horarios de visita: 10 a 19 horas

Cuenca y Salamanca son sedes nacionales de esta magna exposición que recrea una procesión con 100 metros de recorrido y representación de gran parte de las semanas de Pasión de toda España, así como una pequeña parte de las representaciones de la Pasión de Latinoamérica e Italia. La muestra “será un referente, tanto a nivel nazareno como a nivel artístico” afirma el presidente de la Junta de Cofradías, quien considera que también servirá para “volver a poner en el mapa nazareno a la ciudad de Cuenca. Es una exposición que se quería acoger desde muchas sedes y finalmente hemos conseguido que Cuenca, junto con Salamanca, sea una de las dos únicas que la albergarán”.

La muestra contará con representación de más de 80 ciudades de España, que se suman a la ya mencionada representación de Sudamérica y del sur de Italia. La talla del Cautivo de España llevará la medalla de la Junta de Cofradías como homenaje a la Semana Santa en España. Todas las piezas seleccionadas para la exposición – entre las que se cuentan desde trajes y tallas hasta obras como un caballo de la centuria romana – tienen un alto valor artístico, de ahí que su montaje requiera de especial destreza y cuidado y se vaya a prolongar por espacio de dos semanas.

En cuanto a la elección de la Catedral como sede, Sánchez Albendea destaca que el discurso expositivo, con una extensión de casi 100 metros de largo – y que contará con presencia especial de la Semana Santa de Cuenca – requería de un espacio extenso y que, en ese sentido, la Catedral es el lugar ideal. “Una de las peculiaridades a la hora de visitarla es que el visitante estará dentro de la procesión para poder ver esos elementos típicos de la Semana Santa de España, algo a lo que no estamos acostumbrados como espectadores, pues vemos las procesiones desde fuera”.

Actividades online

Juegos online sobre Semana Santa

Fechas: 15 de marzo al 4 de abril

Lugar: Redes sociales de la Junta de Cofradías

Se podrá participar a través del perfil de instagram @juegos_JdC_Cuenca y en Facebook Juegos de la Junta de Cofradías. Habrá un ganador semanal, que será el participante que acierte más preguntas a lo largo de cada semana.

Otras actividades

Cuenca Nazarena, edición especial 2021

La Junta de Cofradías lanza este año una Edición Especial de la revista Cuenca Nazarena, que ya está a la venta en los puntos habituales de distribución, entre ellos el Museo de Semana Santa.

Nueva tienda en el Museo de Semana Santa

El Museo de Semana Santa estrena tienda, con una nueva imagen y nuevos artículos a la venta. Se inaugurará esta semana. El objetivo es ofrecer al visitante merchandising diferente y complementario al que se venía ofreciendo hasta ahora, con un diseño más moderno y colorido, que se pretende guste tanto al nazareno de Cuenca como a los visitantes. Se pretende dotar al Museo de dinamismo también en este sentido.

Campaña ‘Amigos del Museo’

Con estas exposiciones y actividades, la Junta de Cofradías espera que los conquenses y gran parte de los castellano-manchegos, al menos en estas primeras semanas de cierre perimetral de la comunidad autónoma, se acerquen a Cuenca durante la Semana Santa. Es por eso que se va a relanzar la campaña de ‘Amigos del Museo’ con una serie de acciones encaminadas a recuperar el contacto con aquellas personas que ya forman o han formado parte de la campaña, así como para captar nuevos amigos para el Museo de Semana Santa.

Monográfico en la revista ‘Pasos’

La Junta de Cofradías, en su labor de difusión de la Semana Santa de Cuenca fuera de la ciudad y la provincia, ha llevado a cabo en los últimos años diversas presentaciones de la Semana de Pasión en puntos clave de la geografía nacional, como han sido Madrid en dos ocasiones, Sevilla, Huesca o Cartagena.

Para continuar con esta labor y adaptándose a los nuevos tiempos y formas de comunicación obligados por la pandemia, la institución nazarena publica este año un monográfico sobre la Semana Santa de Cuenca en la prestigiosa revista ‘Pasos’, dedicada a la Pasión y de distribución nacional.

Celebraciones religiosas de Cuaresma y Semana Santa

Finalmente y destacando el cariz religioso de la Semana Santa y de la propia institución nazarena, se celebrará la tradicional Misa de Difuntos cuaresmal, como cada año, y el Domingo de Ramos habrá Eucaristía de la bendición de palmas en la Catedral, con las restricciones de aforo y medidas de seguridad pertinentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios