www.cuencanews.es
Autorizado un trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para abril

Autorizado un trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para abril

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 14 de abril de 2021, 00:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este martes un trasvase para el mes de abril de 38 hectómetros cúbicos.

En un comunicado de prensa, el Ministerio para la Transición Ecológica ha informado de que este martes se ha reunido la Comisión Central de Explotación del acueducto y ha señalado que la decisión de autorizar este trasvase se ha tomado "conforme a lo establecido en el marco legal que rige esta transferencia".

En el comunicado se especifica que el informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y tomado en consideración por la Comisión, indica que, a 1 de abril de 2021, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 879,7 hectómetros cúbicos y queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 115,8 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 763,9 hm3, superior al umbral de 586 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de abril.

Por tanto, el Ministerio ha señalado que "el sistema se sitúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3".

Por otro lado, en esta reunión también se ha analizado el estado del embalse de La Bujeda, una vez finalizada la reparación de las filtraciones detectadas hace ahora un año y se ha indicado que, tras haber finalizado con éxito el plan previsto para el llenado y puesta en carga del embalse, el 20 de marzo se reanudó el trasvase del volumen autorizado para el presente año hidrológico.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha resaltado que los controles que se están realizando durante todo el proceso en esta infraestructura, que constituye el punto de partida para el agua procedente de los embalses de Entrepeñas y Buendía, "confirman la efectividad de los trabajos de reparación ejecutados en los últimos meses".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios