www.cuencanews.es
El Hospital Recoletas ofrece prótesis de rodilla personalizadas a cada paciente, realizadas a partir de un sistema de impresión 3d

El Hospital Recoletas ofrece prótesis de rodilla personalizadas a cada paciente, realizadas a partir de un sistema de impresión 3d

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 22 de abril de 2021, 14:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El traumatólogo Oscar Ubaldo Peñalba Suárez del Hospital Recoletas de Cuenca es el médico encargado de dirigir esta técnica pionera en Castilla La Mancha, que garantiza la colocación de una prótesis idéntica a la rodilla real del paciente en lugar del implante de fabricación estándar, de forma determinada e igual para todos los pacientes, que se venía colocando hasta el momento, sin tener en cuenta las pequeñas diferencias de cada individu

La técnica, que dirige el equipo médico de Recoletas Cuenca formado por el Dr. Peñalba Suárez junto al Dr. Álvaro Sáez Arenillas, se sirve de un sistema de impresión 3D para recrear de una manera fiel la rodilla de cada paciente. Así, a partir de un estudio de TAC 3D, los expertos obtienen un implante 100 % personalizado y adaptado a la anatomía de cada persona.

Se trata de una técnica novedosa ya que la prótesis que se coloca al paciente en una réplica exacta de su rodilla. “Todas las partes blandas (ligamentos, tendones…) funcionan exactamente igual que con su propia rodilla” ha explicado el traumatólogo.

Además, ha añadido el Dr. Peñalba, al estar fabricada a medida, se logra una mayor precisión en la implantación de la pieza en la rodilla, se reduce la pérdida de sangre del paciente, se minimiza el daño en el fémur y la tibia, se ahorra hueso, tan necesario para cuando el paciente tenga que recambiar la prótesis, y se aceleran los procesos de quirófano y recuperación.

En España, este tipo de cirugía se ha realizado recientemente en Madrid, Cataluña, Aragón y Andalucía. No obstante, el traumatólogo del Hospital Recoletas de Cuenca advierte de que no se deben sacar conclusiones precipitadas de la efectividad de esta técnica.

En prótesis articulares, sacar conclusiones a corto plazo no es prudente; hay que esperar al menos entre cinco y diez años para hacer análisis, pero en Alemania y EEUU sí llevan más tiempo de evolución y el balance es muy positivo”, ha señalado.

En cuanto al perfil de quien demanda esta operación, se trata de personas de entre 65 y 80 años, con artrosis de rodilla por desgaste articular como los más abundantes en número, aunque también se implantan prótesis en personas más jóvenes.

La prótesis está desarrollada por ConforMIS y comercializada por Medcomtech. Se precisan dos meses para la fabricación de la prótesis en Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios