www.cuencanews.es
García-Page afirma que la llegada del Centro Estudios Penitenciarios es una decisión que 'trasciende generaciones, trasciende partidos políticos y trasciende coyunturas”
Ampliar
(Foto: A. Pérez Herrera // JCCM)

García-Page afirma que la llegada del Centro Estudios Penitenciarios es una decisión que "trasciende generaciones, trasciende partidos políticos y trasciende coyunturas”

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 23 de abril de 2021, 01:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado el esfuerzo realizado para que Cuenca albergue el Centro de Estudios Penitenciarios, que permitirá a la ciudad y la provincia luchar contra la despoblación, gracias a una decisión que "trasciende generaciones, trasciende partidos políticos y trasciende coyunturas”.

En una comparecencia ante los medios en el Ayuntamiento de Cuenca, García-Page ha resaltado que el proyecto que ha presentado la capital conquense para conseguir este centro se ha caracterizado "por el trabajo, la determinación y la seriedad”, y ha reconocido que ha sido una “batalla dura".

Ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que hayan tomado esta decisión y ha comparado el Centro de Estudios Penitenciarios, que por el que pasarán de media alrededor de 900 personas cada año, con "una gran empresa, estable, sólida y permanente porque depende de la Administración, que va a hacer que vengan permanentemente cientos de personas a Cuenca".

Asimismo, ha hecho hincapié en que esta decisión cumple el compromiso del Estado de descentralizar servicios en las zonas más despobladas, y ha destacado que "la política de descentralización de instituciones cohesiona el país, porque tan lejos está Madrid de Cuenca como Cuenca de Madrid, y así todos nos sentimos un poco más iguales ante las grandes decisiones públicas".

El presidente castellanomanchego ha subrayado que en Cuenca se está dando una "concatenación de inversiones", como el nuevo hospital, las ampliaciones del servicio educativo, los acuerdos que se van a plantear con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), gestiones con empresas y "el vuelco" que se va a dar con el Centro de Convenciones.

"Estamos ampliando la caja torácica de la ciudad", ha aseverado García-Page, quien ha añadido que la decisión anunciada esta semana de que Cuenca, junto a Soria y Teruel, sea reconocida por la Comisión Europea como provincia poco poblada va a permitir "poner una alfombra roja a todo tipo de inversiones".

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que el Centro de Estudios Penitenciarios supondrá la creación de más de un centenar de puestos de trabajo directos en la ciudad, para dar respuesta al centenar de alumnos que pasarán anualmente por sus aulas.

Unas aulas que estarán ubicadas en el Colegio de Infantil y Primaria 'San Julián', ubicado en la antigua carretera de Madrid y cerca del centro penitenciario de Cuenca, y cuya buena disposición ha agradecido al propietario, la Fundación CCM, que se complementarán con la residencia universitaria 'María de Molina'

Martínez Guijarro ha apuntado también que este flujo continuo de alumnos llegará a Cuenca principalmente de lunes a viernes, que según ha dicho "es una de las necesidades que ha tenido siempre la ciudad", porque el turismo llega casi exclusivamente en fin de semana.

A su vez, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha coincidido con Martínez Guijarro en que la obtención de este centro ha sido "fruto de un trabajo silencioso y discreto" realizado desde el pasado mes de noviembre, y lo ha comparado con las academias de la Guardia Civil en Baeza o de la Policía Nacional en Ávila.

El regidor ha augurado que será un revulsivo para el turismo, y ha agradecido su papel “determinante” a las distintas instituciones, a los parlamentarios socialistas en el Congreso y, especialmente, al presidente de Castilla-La Mancha.

Asimismo, Dolz ha indicado que el secretario general de Instituciones Penitenciarias le ha trasladado que la decisión final ha sido "justa y merecida", y ha comentado que ahora es necesario "convertir en hechos" el dossier de un centenar de páginas de la candidatura.

Mientras se adecúan las instalaciones del colegio 'San Julián' y de la residencia 'María de Molina', el Centro de Estudios Penitenciarios se ubicará en el campus conquense de la UCLM, cuyo rector Julián Garde, ha reconocido que está "feliz" por la decisión de ubicarlo en Cuenca.

Garde ha avanzado que, además de la formación, el objetivo de la institución académica es la creación de un observatorio de la realidad penitenciaria, con coordinación con otros estudios similares de la Universidad de Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios