www.cuencanews.es
Ley de despoblamiento: presupuesto efectivo para atajar un problema real
Ampliar

Ley de despoblamiento: presupuesto efectivo para atajar un problema real

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 13 de mayo de 2021, 00:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En fechas recientes, la presidenta de FADMEUR Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, criticaba el sinsentido de comparar la superpoblación en algunos territorios frente al despoblamiento en otros, afirmando que la lucha contra el despoblamiento exigía por actuaciones claras y concretas; donde, por supuesto, hubiera un presupuesto acorde a estas medidas para que no quedara en agua de borrajas.

Desde FADEMUR Castilla-La Mancha se solicitaba una implicación real y participación a los colectivos rurales “quienes conocemos de verdad los problemas las carencias, y aportar muchas soluciones”, todo ello soportado con un presupuesto acorde, pues “mantener y aumentar los servicios básicos es fundamental. ¡Esto se hace con dinero, no solo con buenas intenciones!”, ha remarcado Elisa Fernández quien ha indicado, asimismo, que este tipo de normativas deben servir para acertar dónde y cómo se destinan los Fondos Europeos complementados con fondos propios que deben dirigirse a ofrecer calidad de vida y a fomentar el emprendimiento y el empleo: dos claves fundamentales para frenar el despoblamiento.

La nueva norma de lucha contra el despoblamiento quiere traer personas a los pueblos “a quienes recibiremos con los brazos abiertos. Pero que no se nos olvide que debemos mantener a quienes ya vivimos en el medio rural”; el mismo medio rural que ha sido donante de mujeres y jóvenes formados obligados a emigrar a la capital o en otros países porque no tienen posibilidad de desarrollar su formación en los pequeños municipios.

Desde FADEMUR se han propuesto muchas ideas de fomento de emprendimiento, titularidad compartida, con proyectos claros que se verán beneficiados por la nueva norma, y que agricultura y ganadería moderna y familiar, sigan creciendo como el sector estratégico de empleo que sin duda es en la región.

La responsable de FADEMUR recuerda que es interesante ver el recorrido de esta norma para acabar con la brecha digital, fomentar la formación a las realidades del medio rural; la adecuación de normativas sanitarias, mejora del transporte público, evitar el cierre de entidades bancarias o potenciar el trabajo de los grupos de acción local; entre otras cuestiones que ahora se abordarán de manera clara con una normativa pionera en España en la lucha contra el Despoblamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios